Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba y despacha Ley "Nain-Retamal"

La iniciativa contó con 111 votos a favor y quedó lista para su promulgación.

24horas.cl

Miércoles 5 de abril de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley Nain-Retamal que busca dar mayores atribuciones y respaldo a Carabineros. La iniciativa quedó despachada para Ley y ahora, solamente se espera su promulgación, contó con votos a 111 favor, 34 en contra y 6 abstenciones.

En tanto, el artículo 7, uno de los más controversiales del proyecto, dentro del marco de la legítima defensa privilegiada, que fue previamente acordado en una negociación entre el Gobierno y la oposición, obtuvo un amplio apoyo en votación con: 87 a favor, 51 en contra y 3 abstenciones.

Cabe señalar que, en general, la iniciativa fusiona los proyectos de Ley Naín y Ley Retamal con el fin de entregar mayores atribuciones a la institución de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendamería y que, admás anteriormente se gestó una indicación sobre legítima defensa en el Código Penal que surgió tras una negociación entre el Gobierno y la oposición.

El detalle de la nueva redacción de la norma que regula la legítima defensa en el Código Penal, según lo establecido, debería decir: "Se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".

¿Qué dice la Ley Nain?

Por su parte, la Ley Nain, fue impulsada tras el homicidio del Carabinero Eugenio Naín, quien fue asesinado en Metrenco, región de La Araucanía.

El proyecto se enmarca "en torno a promover el respeto a la institución de Carabineros de Chile en nuestra sociedad, y la protección social y económica de los efectivos policiales, cuando son víctimas de ataques en el ejercicio de sus funciones".

¿Qué dice la Ley Retamal?

Por su parte la Ley Retamal, fue impulsada tras el asesinato del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien falleció tras  un brutal ataque con un elemento contundente mientras fiscalizaba unas carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.