Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba interpelación a Carolina Tohá: "A Chile se le acabó la paciencia"

"Chile quiere claridad y compromiso del Gobierno para combatir la delincuencia", dijo el diputado Diego Schalper.

24horas.cl

Miércoles 26 de abril de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la interpelación presentada por Chile Vamos hacia la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de las críticas a la gestión de esta en materia de seguridad.

Con 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, el recurso tuvo la luz verde de la Cámara Baja, quedando fijada para el próximo martes 16 de mayo a las 15:00 horas.

A la espera de un pronunciamiento formal, se espera que el diputado a cargo de la interpelación sea Diego Schalper o Andrés Longton, ambos de Renovación Nacional.

Cabe señalar que Chile Vamos expuso un documento con los 12 puntos que, a su juicio, la ministra Tohá debe ser interpelada.

"A CHILE SE LE ACABÓ LA PACIENCIA"

El propio Schalper señaló que "hay suficientes razones para que la ministra Tohá concurra al Congreso Nacional. Para explicarle al país por qué no han sido eficaces en el control de fronteras, el terrorismo de la macrozona sur, por qué las bandas narcos siguen avanzando en los barrios, la ausencia de asignación de recursos en la prevención del delito, por qué cambiaron la Encuesta Nacional de Prevención del Delito, el mal manejo de los incendios forestales y por qué le cuesta tanto ir a las comisiones de seguridad".

Asimismo, remarcó que "tenemos un Gobierno sin agenda legislativa", manifestando que el Plan Calles sin Violencia debería llamarse "Sin Respuestas, porque son icapaces de explicar las acciones a tomar".

"A Chile se le acabó la paciencia, no quiere más excusas ni reuniones privadas. Chile quiere claridad y compromiso del Gobierno para combatir la delincuencia. Queremos saber qué harán para enmeendar el pésimo rumbo que llevamos en materia de seguridad", afirmó.

Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) destacó que, en la instancia, Tohá "deberá decidir de qué alma es ella. Si de la que quiere más dureza en leyes, control migratorio y en el combate en La Araucanía o de la que pone freno a todo lo que hacemos en el Congreso, estando de lado de los delincuentes".

"Chile necesita claridad", complementó.

Ambos parlamentarios, igualmente, descartaron alguna intención electoral con la medida, afirmando que "por algo lo hacemos después a las elecciones", fijadas para el 7 de mayo próximo.