Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba proyecto de resolución para eliminar el Pase de Movilidad

El texto pide al Presidente Boric y al Ministerio de Salud que pongan fin al documento, el cual es indispensable actualmente para ingresar a ciertos lugares.

24horas.cl

Martes 13 de septiembre de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes un proyecto de resolución para que el Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Salud eliminen el Pase de Movilidad.

El texto fue respaldado por 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones, logrando mayoría en la Sala para expresarle la intención legislativa al jefe de Estado.

Cabe señalar que un proyecto de resolución, a diferencia de un proyecto de ley, corresponde a una petición que le hace el Congreso Nacional al Presidente sobre algún tema en específico, siendo en este caso el flexbilizar una de las medidas sanitarias ligadas a la pandemia.

Mauricio Ojeda, diputado a cargo del proyecto, dijo estar "muy contento luego de tres meses de lucha para poder recuperar parte de nuestras libertades. Feliz de que haya sido apoyado de manera transversal".

El parlamentario hizo un llamado a Boric para tomar la decisión congresista e iniciar el camino al fin del documento.

"Hoy día, usted, Presidente de la República, tiene en sus manos la decisión y ojalá sea rápido. Tan rápido como siempre legislamos, por ejemplo, cuando hay un día feriado", recalcó.

Previo a Fiestas Patrias: 3,6 millones de personas tienen bloqueado el Pase de Movilidad

El Ministerio de Salud comunicó que existen 3,6 millones de chilenos que se encuentran rezagados en el proceso de vacunación y que tienen su Pase de movilidad bloqueado a pocos días de que comiencen las Fiestas Patrias en territorio nacional.

No poseer el documento habilitado podría traer consecuencias de consideración, puesto que las y los afectados no podrán participar de eventos puntuales como fondas, actividades masivas, y realizar viajes interregionales de más de 200 kilómetros.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló a El Mercurio que "siempre es importante que tengamos nuestra vacunación contra el COVID-19 al día, pero es particularmente relevante que contemos con todas nuestras dosis correspondientes para que las celebraciones este 18 de septiembre sean seguras, y así disminuyamos la posibilidad de enfermarnos gravemente".

"A quienes tengan su tercera dosis o dosis de refuerzo y aún no han ido por su segundo refuerzo o cuarta dosis, los llamamos a acercarse a su punto de vacunación mas cercano. Sepan que están a tiempo, porque luego de ponerse al día este se habilitará nuevamente en aproximadamente dos días", comunicó la autoridad.