En horas de la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la multa al voto obligatorio tras una serie de discusiones fallidas por el monto de la multa.
Con 127 votos a favor. 7 en contra y 11 abstenciones, la cámara aprobó la iniciativa y fijó la multa para las personas que no sufraguen en las elecciones parlamentarias y presidenciales en noviembre de este año, quedó entre $35.000 y $103.000.
A LEY✅| La Cámara respalda las modificaciones del Senado al proyecto que sanciona el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 29, 2025
Se despacha del Congreso.
Cabe señalar que, el proyecto, generó tensiones entre parlamentarios oficialistas y de oposición, sin embargo, el senado ya había aprobado la iniciativa que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios.
Ante esto, se establece que, "el ciudadano que no vote en las elecciones será sancionado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM)”, es decir, entre $35.000 a $103.000".