Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba renuncia de Raúl Soto a la mesa directiva

Además de Soto, Claudia Mix (Comunes) y Alexis Sepúlveda (Partido Radical) dejarán la mesa directiva de la corporación.

24horas.cl

Miércoles 26 de octubre de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la renuncia de la mesa directiva, encabezada por el ahora expresidente, Raúl Soto (PPD).

La renuncia de la mesa, compuesta por el propio Soto, Claudia Mix (Comunes) y Alexis Sepúlveda (Partido Radical) en las vicepresidencias, con 131 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Con esto, el próximo lunes 7 de noviembre se elegirán los nuevos parlamentarios que dirigirán la Cámara, tras la semana distrital que tendrán los legisladores.

Cabe recordar que Soto tomó la decisión el pasado 21 de octubre, cargo que ostenta desde el 11 marzo de 2022, en lo que responde a un proceso de renovación de la mesa directiva de la corporación.

Esta acción se enmarca dentro de un pacto administrativo que acordó fraccionar en seis periodos de siete y ocho meses los cuatro años de la presidencia de la Cámara.

Debido a este acuerdo, se tenía estipulado que fuera la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien tomáse la testera de la corporación, pero actualmente no todos los partidos se encuentran de acuerdo con esta opción, generando tensiones al interior del Congreso para dirimir quién será el o la nueva presidenta de la Cámara.