Click acá para ir directamente al contenido

Cámara creará comisión investigadora por Caso Torrealba

La instancia fue solicitada en total por 66 diputados y diputadas. La comisión se espera que aborde "la situación de las corporaciones VitaPass, Vita Emprende, Vita Salud y Vita Deportes" de la municipalidad de Vitacura.

24horas.cl

Aton

Martes 7 de marzo de 2023

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó crear una comisión investigadora por el llamado Caso Torrealba, luego de que se diera a conocer que el Ministerio Público está indagando presuntos delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos por parte del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.


El municipio liderado por Camila Merino (Evópoli) ya había denunciado en junio de 2021 por malversación de fondos fiscales, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales a las organizaciones que manejaban las corporaciones Vita, desde donde quien fuera jefe comunal por 25 años habría obtenido los dineros.

Posteriormente, a fines de agosto de 2021, la administración de Merino se querelló contra quienes resultaran responsables de desviar fondos públicos hacia las cuentas personales de Torrealba, quien habría contado con la ayuda de su círculo de confianza: Renato Sepúlveda, Domingo Prieto, Antonia Larraín y los contadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas, los que habrían emitido boletas falsas.

En vista de lo anterior, en enero de este año diversos parlamentarios como Tomás Hirsch (Ind), Juan Santana (PS), Cristian Tapia (PPD), Claudia Mix (Comunes), Ana María Gazmuri (Ind) y Nathaly Castillo, María Candelaria Acevedo, Alejandra Placencia y Daniela Serrano del PC, apuntaron a la creación de la comisión pues el caso "daría cuenta de un sofisticado y arraigado mecanismo de defraudación, enriquecimiento personal y de financiamiento ilegal de la política".

La instancia fue solicitada en total por 66 diputados y diputadas. La comisión se espera que aborde "la situación de las corporaciones VitaPass, Vita Emprende, Vita Salud y Vita Deportes".

Por lo tanto, se estableció que se deberan reunir antecedentes "relativos a los actos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior. Asimismo, de los ministerios del Deporte y de Salud. Además, de la Dirección del Trabajo, del Servicio de Impuestos Internos y de la Corporación de Fomento de la Producción".

El informe deberá estar listo en un plazno no superior a 90 días. 

Este martes, el diputado Luis Cuello (PC) adelantó que la instancia "se va a avocar en recabar antecedentes respecto del fraude en la comuna de Vitacura, donde está involucrado el exalcalde Torrealba. Esta es una verdadera maquinaria de corrupción que fue instalada en esa comuna por largo tiempo".

"Lo primero que vamos a hacer, además de invitar a los distintos organismos públicos, como Servicio de Impuestos Internos, la Subdere, y otros que tienen relación con el tema, vamos a invitar y esperamos que concurra el exalcalde Torrealba", sumó.

Asimismo, Cuello aseguró que esperan que concurra "el exintendente de Piñera, Felipe Guevara, quien ha sido sindicado como el ideólogo del mecanismo que permitió desviar dineros para fines distintos y corrupción".

Por su parte, Tomás Hirsch sostuvo que Vitacura "es la comuna más rica del país y hemos visto hace mucho tiempo irregularidades gravísimas. El exalcalde Torrealba, en conjunto con Guevara, (…) ideó un mecanismo para desviar millones de pesos".