Click acá para ir directamente al contenido

Cámara desestima denuncia por acoso laboral y sexual contra diputado Lee

"Lamento los efectos negativos de esta denuncia, porque en primer lugar afectan a las verdaderas víctimas de acoso", señaló el parlamentario tras la resolución.

24horas.cl

Diputado Enrique Lee

Miércoles 29 de noviembre de 2023

La investigación realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados concluyó este miércoles que las pruebas presentadas en contra del diputado Enrique Lee (Ind) no fueron suficientes para demostrar que el parlamentario ejerció acoso laboral y sexual a una funcionaria de su equipo. 

"El proceso investigativo llegó a su término y no se pudo demostrar ninguna de las acusaciones de esta funcionaria en contra de mi persona. Todo lo contario, todas las pruebas aportadas confirmaron lo que manifesté desde un comienzo, en el sentido de que la denuncia fue hecha después de la desvinculación y no de que la desvinculación habría sido una replesalia a la denuncia", sostuvo el congresista por la región de Arica y Parinacota. 

La mujer, una extrabajadora del equipo de Lee, acusó ser víctima de acoso sexual y laboral por parte de la autoridad, y de posteriormente haber sido desvinculada "en represalia" a su denuncia. 

Al respecto, el diputado manifestó desde un principio que la funcionaria fue despedida tras solicitar un aumento de sueldo en reiteradas ocasiones. 

Según señaló el congresista tras conocerse la resolución de la Cámara Baja, las "pruebas tan contundentes como el historial de WhatsApp: 30 mensajes hechos por la funcionaria hacia mi persona fueron borrados por ella y ninguno borrado por mí, así como los documentos de la propia Inspección del Trabajo en donde estaban determinadas las fechas de desvinculación y correlacionadas con la fecha de la denuncia, demostraron que la versión que expresé desde un comienzo era la verdadera". 

"Lamento los efectos negativos de esta denuncia, porque en primer lugar afectan a las víctimas de acoso de verdad, porque cuando se desmienten estas denuncias las principales afectadas son las verdaderas víctimas de acoso", acotó Lee.

Finalmente, el congresista anunció que habilitará su oficina parlamentaria para recibir "todas las denuncias por acoso laboral" de Arica a Punta Arenas.