Click acá para ir directamente al contenido

Cámara despacha Ley de Presupuesto 2023 a segundo trámite

Ahora, el proyecto será discutido en el Senado.

24horas.cl

Jueves 17 de noviembre de 2022

Tras una maratónica jornada de 22 horas de discusión, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite la Ley de Presupuesto para 2023. 

Ahora, el proyecto será analizado en el Senado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó luego que "estamos satisfechos por el trabajo que se ha hecho. Por supuesto, hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto".

"Particularmente, está el rechazo de la partida correspondiente al Ministerio del Interior y también el caso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Conaf y el servicio de patrimonio. Todo eso va a ser objeto de indicaciones al pasar el proyecto al Senado", detalló el secretario de Estado.

Además, dijo Marcel, se buscará "corregir indicaciones que se hicieron acá en la Cámara y que a nuestro entender son inconstitucionales por requerir el patrocinio del Ejecutivo".

Cabe señalar que durante la extensa sesión se aprobaron 21 partidas presupuestarias y, si bien no se rechazó ninguna de ellas, se constató la reducción de algunos gastos o la eliminación de programas específicos de algunos ministerios, como la Segegob, Agricultura y Cultura. También se rechazó el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Además, se rechazaron los gastos variables del Ministerio del Interior luego de analizar el erario de la cartera.