Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que busca extender la vigencia de licencias de conducir

Ahora el Senado revisará la iniciativa que busca ampliar automáticamente la validez de todos los documentos de este tipo hasta 2024, en el marco de las sucesivas prórrogas motivadas por la pandemia del COVID-19 y cuya renovación ha colapsado los números de atenciones en los municipios.

24horas.cl

ATON

Miércoles 17 de mayo de 2023

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que busca prorrogar automáticamente hasta 2024 la vigencia de las licencias de conducir que venzan en 2020, 2021, 2022 y 2023.

La propuesta obtuvo 134 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, por lo que seguirá siendo tramitada en el Senado.

La iniciativa fue ingresada debido a que se aprobaron varias normativas que prorrogaron la vigencia de los documentos producto de la pandemia del COVID-19.

Debido a que las licencias quedaron con vencimiento para este 2023, se han registrado colapsos en las atenciones de cada municipio. Ello se traduce en que las esperas por una hora disponible sean excesivas.

Por otro lado, el proyecto incluye que los solicitantes de licencias clase B o C, o una licencia especial podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, mediante la presentación en la municipalidad, de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024.

El diputado Marcos Ilabaca, uno de los impulsores de la iniciativa, advirtió que "el 31 de mayo vence la prórroga de la licencia de conducir y eso implica que 800 mil personas en nuestro país tendrían que renovar. Hoy el tiempo de demora para la renovación u obtención de licencia de conducir en cada uno de los municipios de Chile significa una espera de por lo menos cuatro meses".