Click acá para ir directamente al contenido

Cámara envió proyecto que congela el diésel y variación en precio de combustible

Con la nueva normativa, las alteraciones de los valores de los combustibles se realizarían cada 21 días, no de forma semanal como se hace actualmente.

24horas.cl

Aton

Jueves 19 de enero de 2023

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en tercer trámite constitucional, el proyecto que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y congela el precio del diésel.

Con 111 votos a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones quedó listo para ser promulgado como ley. La normativa evitará fluctuaciones semanales de las bencinas y establece que las variaciones se realizarán cada 21 días.


Con la legislación actual, los precios de las bencinas varían semanalmente en un mínimo y máximo de $9 por litro; sin embargo, con nueva iniciativa, se pretende que los valores se modifiquen cada tres semanas.

Si bien, al principio, este proyecto buscaba que las bajas pudieran ser de hasta $27 cada tres semanas, con la indicación aprobada estas disminuciones serán de hasta $36 por litro cada 21 días.


La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza aseguró que "con la indicación que hemos propuesto de aumentar el margen del intervalo al cual pueden bajar los precios, de 2,4% a 3,2%, hace que se reduzca más fuertemente el precio cada tres semanas".

De la misma forma, la legislación aprobada establecerá que hasta el 15 de abril de 2023, el precio del petróleo diésel informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) no podrá ser superior al menor precio entre aquel informado por la misma empresa en el período entre el 15 de diciembre de 2022, es decir, estará congelado.