Click acá para ir directamente al contenido

Cámara rechaza proyecto de autopréstamo de fondos previsionales

Esta moción parlamentaria requería que un quórum de 4/7 para ser aprobada, es decir, de 89 votos de los 155 parlamentarios presentes en la Sala.

24horas.cl

Miércoles 22 de marzo de 2023

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la idea de legislar el proyecto que posibilita a los afiliados realizar autopréstamos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa fue rechaza por 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones.

Cabe señalar que esta votación se realizó luego del emplazamiento que realizó la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) al nuevo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Raúl Leiva (Partido Socialista), a tramitar un proyecto que permita un nuevo giro a los fondos de pensiones.

Por otro lado, el Gobierno puso la jornada del martes el carácter de “suma urgencia” al proyecto.

¿QUÉ NECESITABA PARA APROBARSE?

Esta moción parlamentaria requería de un quórum de 4/7 para ser aprobada, es decir, de 89 votos de los 155 parlamentarios presentes en la Sala de la Cámara.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE LOS PARLAMENTARIOS?

Este proyecto busca que los cotizantes en las AFP puedan retirar hasta el 15% de los fondos que podrán ser pagados en cuotas que podrían ir entre 1 y 60 meses. Consignar también que este préstamo sería sin interés.

Por otro lado, quiénes tengan saldos menores a un millón de pesos podrán sacar la totalidad de sus fondos, mientras quiénes tengan saldos inferiores a los 10 millones de pesos podrán sacar un millón como máximo.

El monto total retirado desde los fondos previsionales se convertirá en Unidades de Fomento (UF) al momento de ser entregado, siendo reajustado según la variación que tenga este indicador.

Además, este 'autoprestamo' se podrá solicitar en más de una ocasión, las veces en las que el cotizante lo requiera, siempre y cuando haya reintegrado el dinero prestado la vez anterior.

Consignar que las iniciativas de Alinco y Jiles buscan el retiro total de los fondos de pensiones y establece que la devolución se haga con la cotización mensual del trabajador hasta el día que se jubile.

AUTOPRESTAMO DEL GOBIERNO

Cabe consignar que en el marco de la reforma previsional, el Gobierno también incluyó la opción de poder realizar un autopréstamo, aunque esta opción mantiene algunas diferencias respecto al postulado por los diputados y diputadas.

En concreto la iniciativa del Ejecutivo plantea el retiro de un máximo del 5% de los fondos con un límite de un millón de pesos.

El dinero se pagará cotizando mensualmente con un 2% adicional, donde los hombres podrán solicitarlo hasta los 60 años y las mujeres hasta los 55 años.

Cabe señalar que también coincide en ser un préstamo sin interés para el trabajador.