Click acá para ir directamente al contenido

Cámara sanciona a diputado Sáez (RD) por dichos de niñas "por ser de Vitacura"

El parlamentario aludió a que las alumnas de La Maisonnette "salen adelante" sólo en virtud de su estrato socioeconómico.

24horas.cl

Sanciona a diputado Jaime Sáez por cuestionar a niñas "por ser de Vitacura"

Jueves 19 de octubre de 2023

La Mesa Directiva de la Cámara Baja sancionó al diputado Jaime Saéz (RD), por cuestionar a escolares "por ser de Vitacura"

La polémica inició el martes, en medio de una sesión que contó con la presencia de alumnas del Colegio La Maisonnette, cuando el parlamentario aludió a que las niñas "salen adelante" sólo en virtud de su estrato socioeconómico. 

"Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si fueran de Conchalí probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo", expresó el diputado en respuesta a su par republicano, Cristián Araya, quien previamente había destacado a las niñas por ser "líderes de un gran desarrollo profesional porque se han desafiado y esforzado". 

Los dichos de Sáez fueron inmediatamente reprochados por la vicepresidenta de la Corporación, Carmen Hertz (PC), quien le formuló un llamado de atención.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), confirmó a El Mercurio haber firmado una "sanción al diputado que implica un llamado de atención, que es la sanción que aplicó la presidenta en ejercicio en ese minuto, porque nosotros entendemos que ahí hay una falta". 

"Primero, se trata de invitadas; segundo, se trata de menores de edad que vienen a conocer el funcionamiento de la Cámara, y donde el reproche que se les hizo no tiene ningún sentido y menos usar garabatos como él lo hizo; por eso fue sancionado", explicó el líder de la testera. 

Si bien el diputado pidió disculpas por sus palabras, desde la opición anunciaron que llevarán a Saéz a la Comisión de Ética