Click acá para ir directamente al contenido

Cámara vota este lunes su presidencia: a qué hora se vota y los nombres que suenan

Desde las 17:00 horas se votará al nombre que liderará la Cámara de Diputadas y Diputados.

24horas.cl

Lunes 7 de noviembre de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados votará este lunes a su mesa directiva, incluyendo presidente o presidenta, instancia marcada por la polémica baja de Karol Cariola (PC).

Desde las 17:00 horas está citada la jornada, donde el nombre vencedor deberá contar con mayoría absoluta (78 votos) para resolverse en primera instancia. 

De no ocurrir, debe realizarse una nueva votación que es por mayoría de los presentes.

Se esperan negociaciones hasta último momento, considerando que de momento no hay claridad de quién será la o el encargado de liderar la corporación.

Cabe señalar que por primera vez la votación será pública y electrónica, mientras que los votos no serán entregados en el hemiciclo, sino que estarán disponibles en el sitio web de la Cámara.

LOS NOMBRES QUE SUENAN

Desde el oficialismo, y a partir del cónclave realizado en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, se sabe que ha tomado fuerza el nombre del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, aunque aún se trabaja la propuesta final.

Por su parte, pese a no existir nombres, la derecha tendría un preacuerdo que les permitiría tomar el control de la testera, luego del posible apoyo de Miguel Ángel Calisto (DC) y Tomás Lagomarsino (PR), así como del Partido de la Gente (PDG).

KAROL CARIOLA: "HUBO UNA OLA ANTICOMUNISTA Y MISOGINIA BRUTAL"

Según dijo la parlamentaria, "lamentamos que en democracia haya fuerzas disponibles a generar vetos a otras. Eso ocurrió con el Partido Comunista".

"Hubo una ola anticomunista y de misoginia brutal a propósito de la candidatura que representábamos. Es muy lamentable que haya estas relaciones en el Parlamento. El Congreso Nacional debe ser un lugar de diálogo", añadió.

Respecto a conversaciones del Partido Radical con Chile Vamos sobre el futuro liderazgo en la Cámara Baja, afirmó que "no hay problemas que haya conversaciones entre distintas fuerzas, pero sí espero que las fuerzas que apoyamos al cumplimiento del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric podamos ponernos de acuerdo y retomar la conducción".