Click acá para ir directamente al contenido

Cámara vota reforma de pensiones: Gobierno tendría los votos para aprobarla en general

De no llegar a los 78 votos, La Moneda no podría presentar otro proyecto en al menos un año, repitiendo el fracaso legislativo de la reforma tributaria.

24horas.cl

Miércoles 24 de enero de 2024

La Cámara de Diputadas y Diputados vota este miércoles la reforma de pensiones del Gobierno, específicamente la idea de legislar del proyecto.

Se espera una extensa negociación y debate entre las y los parlamentarios, quienes definirán si aceptan la aprobación en general del texto planteado por el Ejecutivo.

En total, el proyecto necesita 78 votos para seguir avanzando y ser analizado en general por el Senado.

Si bien se prevé definición voto a voto, al menos en la Cámara Baja la iniciativa de La Moneda sí tendría el apoyo necesario para pasar su primer trámite, evitando así un fracaso similar al de la reforma tributaria.

Lo anterior sería tras el apoyo de Amarillos y el Partido de la Gente, partidos que de todas maneras pidieron cambios a la reforma en su discusión en particular.

Cabe señalar que, si la Cámara no da los votos necesarios, el Ejecutivo deberá esperar un año más para presentar otro proyecto de estas características, hipotecando en gran medida alguna puesta en marcha durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

El debate iniciará a las 10:00 horas y se podría prolongar pasada las 15:00 horas.