Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de gabinete: los detalles y nombres claves que dejarían el Gobierno

Al mediodía de este martes se realizará en La Moneda el primer ajuste ministerial del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

24horas.cl

El Presidente Boric junto a su círculo más cercano: Izkia Siches y Giorgio Jackson

Martes 6 de septiembre de 2022

Al mediodía de este martes, el Presidente Gabriel Boric realizará el primer cambio de gabinete de su Gobierno, instancia marcada por el rotundo triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo en el pasado plebiscito.

La jornada, que había sido pedida desde la oposición durante las últimas semanas, sería el fin del comité político tal como se conoce actualmente, ya que se espera la salida de dos de las caras más cercanas al Mandatario.

Así, la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, serían las principales salidas desde sus respectivas carteras.

El resto del comité político, Hacienda (Mario Marcel), SegeGob (Camila Vallejo) y la Mujer y Equidad de Género (Antonia Orellana) seguirían en sus respectivos cargos.

Si bien los rumores previos apuntarían a otras secretarías del Estado, el ajuste ministerial estaría marcado principalmente por las salidas de Siches y Siches, dos cercanos al Presidente, pero que han sido foco de polémicas y malas evaluaciones ciudadanas.

De hecho, la última encuesta Cadem que trató el tema, correspondiente al 19 de agosto, ambas figuras presentaron la desaprobación más alta de todo el gabinete (58% Siches y 55% Jackson), mientras que también registraron la aprobación más baja (38% Siches y 40% Jackson).