Click acá para ir directamente al contenido

Canciller respalda viaje de Camila Vallejo en delegación presidencial a China: "Sostiene un valor simbólico importante"

"La ministra Vallejo es la única integrante del comité político del gobierno que integra la delegación", sostuvo Alberto van Klaveren.

24horas.cl

ATON

Miércoles 4 de octubre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la presencia de la titular de la Segegob, Camila Vallejo, como parte de la delegación que acompañará al Presidente Gabriel Boric a la gira por China.

El Mandatario partirá este 12 de octubre en compañía de una comitiva que incluye los ministros Alberto Van Klaveren (Cancillería), Jessica López (MOP), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Camila Vallejo.

“Desde el punto de vista de nuestra relación con China, sostiene un valor simbólico importante, dado que la ministra Vallejo es la única integrante del comité político del gobierno que integra la delegación. Eso de por sí ya implica una señal de importancia que nosotros atribuimos a nuestra relación con China”, manifestó el canciller.

En esta línea, el secretario de Estado mencionó que los objetivos de este viaje son dos, “primero, participar de la iniciativa de la Franja y la Ruta, acogiendo una invitación del gobierno chino”.

“En segundo lugar, la relación bilateral, que es una relación muy importante para Chile, que tiene un componente económico bastante central y que se complementa con el dialogo político”, detalló.

Canciller se refirió a la situaciónd de los DD.HH. en China

Asimismo, Van Klaveren fue consultado respecto a la situación de los Derechos Humanos en China y recalcó que "la posición de Chile ha sido una posición clara y la hemos expresado en el Consejo de Derechos Humanos y en otros foros donde se plantean temas de derechos humanos".

"En el caso de nuestra relación con China, disponemos de un mecanismo bilateral que se estableció hace más de diez años para abordar las políticas de ambos países en materia de Derechos Humanos. Esa es la instancia adecuada para tratar esos temas", añadió.

El ministro subrayó que “yo no puedo adelantar lo que va a decir el Presidente, pero lo que sí puedo señalar es que nuestro compromiso en materia de derechos humanos se expresa en los foros que corresponden”.