Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo insta a acuerdo político para escenario post Plebiscito: "Se requiere más que una propuesta"

Asimismo, la ministra vocera de Gobierno hizo un llamado enfático dirigido a los simpatizantes del Rechazo, para que ellos también propongan ideas sobre el paso a paso post 4 de septiembre.

24horas.cl

Aton

Martes 23 de agosto de 2022

Luego de que el Partido por la Democracia (PPD) presentara un documento con una propuesta de escenario post plebiscito, independiente de un resultado favorable del Apruebo o el Rechazo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, hizo un llamado a todos los partidos a lograr acuerdos "para poder avanzar".

“Quienes estamos por el Apruebo y respaldamos al gobierno, por un sentido de responsabilidad tenemos el deber de imaginar todos los escenarios. No podemos comenzar recién la noche del 4 de septiembre a preguntarnos qué hacer", fue lo expresado por el senador PPD, Jaime Quintana.

Al respecto, la ministra Vallejo señaló que "el oficialismo tiene todo el derecho, los partidos oficialistas, los parlamentarios y parlamentarias en general de sus bancadas de hacer las propuestas al Congreso Nacional que estimen convenientes porque ellos legislan y empujan también reformas constitucionales".


"Entonces la verdad es que estamos en una democracia y es absolutamente legítimo que vayan pensando y haciendo propuestas en torno a eso”, añadió la secretaria de Estado.

Cabe mencionar que la propuesta del PPD, si gana el Apruebo, es "impulsar un acuerdo en torno a un paquete de reformas constitucionales con un plazo inicial de seis meses” y crear "un grupo de trabajo transversal con expertos de diversos sectores para desarrollar un trabajo consultivo en los proyectos de ley y el cambio de gabinete que el Presidente Boric evalúe".

Y en el caso de que triunfe el Rechazo, sugirieron 10 criterios para una nueva Convención, donde se plantea que el Congreso establezca el mecanismo y plazo de la nueva asamblea, sin necesidad de un nuevo plebiscito de entrada; que el nuevo órgano debiese ser 100% electo, a partir de elecciones llevadas a cabo en noviembre de este año. Para así, generar una nueva constituyente en enero de 2023.

Con esto en mente, la ministra Vallejo comentó que "como Gobierno queremos insistir en algo que es súper importante y aclarárselo a la ciudadanía, las propuestas constitucionales o de reforma constitucional en general tienen un quórum que supera los 50+1 que en este caso son 2/3, 4/7 o 3/5".

Por lo que hizo un llamado a un acuerdo común, pues "para poder avanzar en un otro camino es importante entender que se requiere más que una propuesta que represente a una bancada, estamos hablando de muchos más parlamentarios y parlamentarias".


"Entonces esto es un debate que en algún momento tendrá que hacer síntesis o acuerdo para poder avanzar, si no son solo propuestas fragmentadas", subrayó Vallejo.

FALTAN PROPUESTAS DEL RECHAZO

Asimismo, la ministra vocera de Gobierno hizo un llamado enfático dirigido a los simpatizantes del Rechazo, para que ellos también propongan ideas sobre el paso a paso post 4 de septiembre.

“Lo que más estamos esperando son las posiciones y las propuestas de los sectores del Rechazo, no hemos visto todavía una propuesta común, única”, dijo la autoridad gubernamental.

Y cerró externando que los del Rechazo "son los que están promoviendo particularmente ese camino, entonces es muy importante conocer en primer lugar cuál va a ser la posición de los sectores del Rechazo y partidos del Rechazo que tienen representación parlamentaria de ganar la opción que ellos promueven, porque finalmente están haciendo un llamamiento a un camino a una opción, entonces queremos conocer cuál es ese camino”.