Click acá para ir directamente al contenido

Camilo Escalona por carta de Ricardo Lagos: "Se equivocó y yo espero que rectifique"

El ex presidente "trata de estar por encima del Apruebo y del Rechazo, pero al final no tiene un pilar desde el cual proyectar una acción política futura", dijo el ex presidente del PS,

24horas.cl

Miércoles 6 de julio de 2022

El ex presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseguró que el "presidente Ricardo Lagos se equivocó", refiriéndose a la carta publicada por el ex mandatario en la cual aseguró que "Chile merece una Constitución que suscite consenso" y que el desafío es "continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría".

Sobre ello, Escalona declaró que "mi opinión es que el presidente Lagos se equivocó, y yo espero que rectifique. Se equivocó porque el Apruebo y el Rechazo no son lo mismo".

"El Apruebo significa dotar a Chile de una nueva institucionalidad, de un Estado social y democrático de derecho que enfrente los temas que están pendientes, que incluso llevaron a un estallido social como el de octubre-noviembre del año 2019. El Rechazo es el pasado, es la Constitución de Pinochet. El Apruebo y el Rechazo no están en el mismo nivel", dijo. 

"En consencuencia, nosotros seguimos inamoviblemente, sin duda alguna, y sin vacilaciones y a secas, con la opción de Apruebo. Porque de esa base, de se pilar, podemos mejorar la nueva institucionalidad en el futuro", manifestó.

Asimismo, subrayó que "el presidente Lagos se pone en un sitio que no tiene piso, no tiene base. Él, seguramente mirando una perspectiva compleja que tiene el país, trata de estar por encima del Apruebo y del Rechazo, pero al final no tiene un piso, un pilar desde el cual proyectar una acción política futura", agregó.

"Nosotros estamos convencidos que el proceso continuo de perfeccionamiento de la democracia en Chile depende del Apruebo, de establecer un pilar democrático para, desde ahí, construir cambios en democracia, pluralismo y libertad" sentenció.

Cabe señalar que las declaraciones de Escalona se dieron en el marco de la reunión de esta mañana entre representantes de la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), y el Partido Socialista (PS), con motivo de analizar el proceso constituyente. La actividad se da algunas horas antes de la Junta Nacional de la DC en la que definirán su postura ante el plebiscito.

Sobre esto último, el presidente de la DC, Felipe Delpín, aseguró que "hoy día estamos en una situación histórica. Tenemos que tomar una decisión. Hay que actuar con mucha responsabilidad. La junta fue convocada para tomar una opción, 'Apruebo' o 'Rechazo', esa es la decisión. Aquí no cabe libertad de acción".