Click acá para ir directamente al contenido

Campillai y Ley Nain-Retamal: "Yo no habría tenido justicia con este proyecto"

"Cuando a Carabineros le dieron atribuciones todos ya sabemos lo que ocurrió, se violaron los derechos humanos en Chile", dijo la senadora.

24horas.cl

Jueves 30 de marzo de 2023

La senadora Fabiola Campillai se refirió a la Ley Nain-Retamal que busca reforzar las atribuciones de las policías al elevar las sanciones a quienes atenten contra ellos.

Al respecto, la parlamentaria manifestó que se encuentra "en contra de la delincuencia y todo lo que está ocurriendo en Chile, a favor de nuestras chilenas y chilenos, a favor de su seguridad, de su tranquilidad, pero estoy muy preocupada porque este proyecto Nain-Retamal no se ha visto bien, no hemos escuchado a académicos, a penalistas, no hemos escuchado a las víctimas".

En ese sentido, afirmó que "cuando a Carabineros le dieron atribuciones todos ya sabemos lo que ocurrió, se violaron los Derechos Humanos en Chile, tanto el estallido social como en el Golpe Cívico Militar y ustedes saben que yo soy el fiel reflejo de eso que pasó".

Cabe recordar que Campillai recibió en su rostro el impacto total de una bomba lacrimógena percutada por Carabineros en el contexto del estallido social, lo que le provocó fracturas en su rostro y cráneo, además de la pérdida completa de visión en ambos ojos. Todo mientras esperaba un bus de acercamiento junto a su hermana en San Bernardo.

En esta misma línea, la senadora manifestó que "no podemos dejar que este proyecto sea un proyecto exprés, el cual se pueda votar" y aseguró que este "va en retroceso de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos que Chile ratificó".

Asimismo, expresó que "con esta legislación actual, con este proyecto yo no hubiese tenido justicia".

Cabe señalar que la el Senado acordó postergar la tramitación de este proyecto que se discutiría este jueves, tras la suspensión de la semana distrital con el fin de discutir proyectos de ley sobre seguridad pública, a raíz del asesinato de la suboficial mayor Rita Olivares ocurrido el pasado domingo en Quilpué.