Click acá para ir directamente al contenido

Visita "será un éxito"; canciller afirma que existe "respeto mutuo" entre Chile y China

El canciller van Klaveren resaltó "los sólidos lazos" entre ambas naciones previo a la visita oficial del Presidente al gigante asiático.

24horas.cl

Canciller afirma que existe "respeto mutuo" entre Chile y China

Viernes 29 de septiembre de 2023

En el marco de la "preocupación" que existe por la visita del Presidente Gabriel Boric a China, ante la posibilidad de que la autoridad aludiera a violaciones a derechos humanos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, resaltó que existe un "respeto mutuo" entre Chile y el país asiático. 

Según consignó El Mercurio, las declaraciones del canciller fueron emitidas este jueves en la ceremonia de aniversario de la República Popular China, realizada en la residencia del embajador de dicha nación en Chile, Niu Qingbao, a la cual fue invitado el secretario de Estado junto a otras autoridades y parlamentarios. 

En la instancia, destacó "los sólidos lazos" que unen a ambos países y afirmó que hoy "existe una asociación estratégica integral" y una relación basada en el "respetuo mutuo, la igualdad y la cooperación entre Chile y China". 

De esta forma, las palabras de Van Klaveren vienen a "calmar" el tenso escenario que generó la posibilidad de que el Presidente Boric, en el marco de su visita al país liderdao por Xi Jinping, emitiera alguna crítica o cuestionamiento por violaciones a los derechos humanos. 

Esta preocupación nació a raíz de que, en conversación con The Washingtone Post, el Mandatario advirtió que sería "tajante" al exigir el respeto a los derechos internacionales y humanos independiente del país aludido, lo que incluiría a China. 

Frente a ello, esta semana, el embajador de China en Chile recomendó que Boric debía mantener "prudencia" sobre sus dichos y que debía "cuidar el tono" ante intervenciones de ese tipo, debido a que existen instancias formales para plantear esas materias, por ejemplo, la ONU. 

Sin embargo, ayer jueves, ceremonia de aniversario de la República Popular China, Niu Qingbao, aseveró que la visita del Mandatario "será todo un éxito". 

Cabe recordar que la expresidenta Michelle Bachelet, mientras se desempeñaba como alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, publicó en 2022 un informe referido a las denuncias de abusos contra la etnia uigur, que vive en las regiones del noroeste del país asiático.