Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Urrejola dice que Jadue "no representa al Gobierno" tras dichos alabando a Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que Jadue "es un alcalde y, como tal, puede opinar lo que estime conveniente", pero desmarcó su pensamiento del Ejecutivo.

Aton

Aton

Miércoles 13 de abril de 2022

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a los dichos emitidos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la "Cumbre Internacional contra el fascismo" en Caracas, Venezuela.

Ante el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Jadue alabó a las Fuerzas Armadas de ese país y criticó a los militares chilenos, afirmando que "se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno".

Además, el jefe comunal cuestionó al ex presidente Ricardo Lagos y a la ex canciller Soledad Alvear por respaldar el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

Consultada al respecto, Urrejola afirmó que "desde Cancillería puedo señalar, en primer lugar, que el alcalde Jadue es un alcalde y como tal puede opinar lo que estime conveniente. Él no representa al Gobierno".

"En materia de la representación de Gobierno, creo que el Presidente Boric ha sido bastante claro con respecto a Venezuela", remarcó.

Por otro lado, la canciller se refirió a la acusación emitida desde Rusia en contra de Chile y Argentina sobre el envío del litio.

Vladislav Demidov, subjefe del departamento de Metalurgia del Ministerio de Industria y Comercio de ese Rusia, afirmó que ambas naciones sudamericanas le suspendieron el suministro del mineral, alertando que puede surgir un gran problema para satisfacer las necesidades de las baterías de ion de litio".

Al respecto, Urrejola señaló que "la verdad que no ha habido ninguna conversación sobre eso, más allá de los trascendido de prensa, por lo tanto no está en agenda ni en conversaciones. En estos momentos no hay ninguna información oficial".

Agenda de género ProChile

Cabe señalar que la ministra Urrejola participó este miércoles en el lanzamiento de la agenda de género ProChile, donde estuvo acompañada de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y representantes de la sociedad civil.

La canciller destacó que "estamos en un evento donde participan mujeres emprendedoras y mujeres empresarias, que nos parece fundamental cuando estamos hablando de igualdad de género, de dejar atrás las brechas en esta materia".

"Las mujeres deben ocupar todos los espacios. Y cuando hablamos de todos los espacios, obviamente el espacio empresarial, comercial, y de las pequeñas y medianas empresas", añadió.

De esta forma, la titular de Relaciones Exteriores resaltó que "estamos con emprendedoras de distintos ámbitos. De videojuegos, del vino, de servicios, mujeres indígenas de organizaciones locales".

Finalmente, advirtió que "las mujeres siempre tenemos que estar moviendo obstáculos, pero creo que en el ámbito económico y empresarial, los obstáculos son más grandes aún".