Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Urrejola sobre impasse con Israel: "El Presidente hoy día habló y creo que con eso se ha dado vuelta la página"

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, abordó el impasse con Israel y también las declaraciones emitidas por el Presidente Gabriel Boric en torno a este tema. 

24horas.cl

Domingo 18 de septiembre de 2022

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, abordó el impasse con Israel y también las declaraciones emitidas por el Presidente Gabriel Boric en torno a este tema, asegurando que "se ha dado vuelta la página".

Desde Londres -donde la autoridad participará en el funeral de la reina Isabel II- se refirió a la polémica y afirmó que "yo no he visto las noticias de ahora de la tarde, pero ya la Cancillería hizo un comunicado público en el día de ayer señalando que esto se reagendó para el 30 de septiembre y el Presidente hoy día habló y creo que con eso se ha dado vuelta la página y el propio embajador así lo ha hecho ver y entiendo que el canciller de Israel también sacó una declaración". 

"Pero yo entiendo que se ha dado vuelta la página", insistió la secretaria de Estado, evitando entregar mayores detalles sobre el tema. 

Por otra parte, sobre su visita a Londres, informó que "hoy día llegué en la mañana a Inglaterra para participar a nombre del Gobierno de Chile en los funerales de la reina Isabel II". 

"En la mañana tuvimos una bilateral (...) donde estuvimos hablando precisamente de la relación bilateral entre Chile y el Reino Unido", detalló. 

"Fue una conversación muy grata, muy agradable y en la tarde me tocó participar en una recepción que ofreció el rey Carlos III a todas las delegaciones invitadas, la verdad que muy impresionante", aseguró.

Asimismo, reconoció que "me siento muy honrada la verdad de poder participar en estos momentos históricos, de poder ver a gente de distintas partes del mundo, la posibilidad de conversar con gente de distintas culturas, de distintas visiones y ver precisamente el impacto que ha tenido la reina en la historia mundial". 

En esta misma línea, adelantó que "el funeral de Estado es a las 11:00 de mañana y posteriormente el canciller ofrece una recepción también para las delegaciones". 

Consultada sobre la decisión del Presidente Gabriel Boric de quedarse en el país, la ministra respondió que "justo coincidía con las Fiestas Patrias y él quería estar en Chile en la Parada Militar y además luego estará en Naciones Unidas, así que por eso estoy yo en su representación".