Click acá para ir directamente al contenido

Candidato a fiscal nacional expuso ante comisión del Senado: José Morales no genera consenso

Su nombre aún genera dudas -incluso- en el oficialismo y eso que es la carta del Gobierno. José Morales es el candidato a fiscal nacional y en esa condición expuso ante miembros de la Cámara Alta ad portas de la esperada votación del miércoles, día que el Senado deberá definir si su nombre es ratificado o rechazado.

24horas.cl

Con información de Aton

Lunes 28 de noviembre de 2022

Ante la Comisión de Constitución del Senado expuso este lunes el fiscal José Morales, carta que el Gobierno propuso ante la Cámara Alta para que asuma el cargo de fiscal nacional.

Morales necesita el apoyo de 2/3 de los senadores para transformarse en el nuevo timonel del Ministerio Público, es decir, 33 votos, y en caso de ser rechazado, la Corte Suprema deberá añadir un nuevo candidato a la quina, repitiéndose el proceso.

Ante la comisión, el actual fiscal adjunto de la Fiscalía Santiago Norte entregó un plan de trabajo enfocado en seis puntos: crimen organizado y delitos violentos; delitos de género y delitos cometidos por funcionarios públicos; actualización tecnológica; atención a víctimas e intervinientes; control interno y rendición de cuentas; y carrera de fiscales y funcionarios.

Además, apuntó a fortalecer la Fiscalía de Alta Complejidad en la Macrozona Sur y La Araucanía. "Esta es una fiscalía que cuenta desde el año 2014 solo con dos fiscales y, además, se coordina con otros siete fiscales a nivel regional que, sin embargo, deben compartir su labor con otros delitos comunes que suceden en esa zona. Es importante fortalecer esa fiscalía en particular”, consignó.

Sobre las personas afectadas por violencia en el sector, Morales advirtió que “son víctimas particularmente sensibles, en las cuales muchas veces nos encontramos con víctimas que son mapuche. La fiscalía debe prestar especial atención en las situaciones complejas en las que se encuentran, considerando todos los aspectos de protección que el Ministerio Público está obligado a otorgarles”.

Sin embargo, este punto no convenció a muchos de los congresistas asistentes. "Me hubiera gustado que al menos hubiese utilizado la palabra 'terrorismo'", señaló el senador Rojo Edwards.

CASO CASCADAS Y FRAUDE DE CARABINEROS

En la instancia, Morales también se refirió a su papel en casos controversiales, como el Cascadas y el fraude de Carabineros.

Sobre el primero -del que estuvo a cargo entre 2013 y 2015-, recalcó que "no tiene nada que ver con el financiamiento de la política, es un caso de fraude bursátil, un conflicto entre privados, que dice relación con el control del activo subyacente que era la empresa SQM".

"Formalicé a una persona, que era el gerente general de estas sociedades cascadas. El ex Fiscal Nacional Chahuán me apartó supuestamente porque no formalicé a otras personas. Transcurridos más de siete años de que el caso no está bajo mi responsabilidad, no hay ninguna otra persona formalizada, la persona está absuelta y el caso está en menos condiciones de persecución penal que las que dejé cuando fui apartado, creo, de forma injusta por el ex Fiscal Nacional", advirtió.


Sobre la indagatoria de malversación en la policía uniformada, el persecutor debió explicar por qué no siguió con la pesquisa y apuntó a la existencia de un informe falso, confirmando que está citado como testigo a propósito de este último.

"La Fiscalía archivó esa causa. En 2017 cuando se destapa el fraude, lo primero que hago con ese caso fue presentar una denuncia de obstrucción a la investigación (...) dentro de la descripción de los hechos de la investigación está la entrega de un informe falso por parte de estas personas", contestó.

Hay que consigar que Morales fue escogido por el Presidente Gabriel Boric de una quina realizada por la Corte Suprema, donde estaban por el fiscal de Aysén, Carlos Palma, la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; y los abogados Ángel Valencia y Rodrigo Ríos, aunque este último se había bajado voluntariamente por "problemas personales".

La carta del Gobierno es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica.