Click acá para ir directamente al contenido

Censura: Cariola acusa a "extrema derecha" de "revertir la voluntad democrática"

La presidenta de la Cámara Baja acusó al partido de tener una "actitud muy poco seria" y buscar "cualquier excusa" para destituir a la nueva directiva.

24horas.cl

Miércoles 17 de abril de 2024

Luego de que el Partido Republicano presentara la censura de la nueva Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, la recién electa presidenta de la corporación, Karol Cariola (PC), acusó a la "extrema derecha" de querer "revertir la voluntad democrática". 

En conversación con Radio Cooperativa, la diputada recriminó al partido fundado por José Antonio Kast por tener una "actitud muy poco seria" y buscar "cualquier excusa" para destituir a la nueva directiva.

Concretamente, el Partido Republicano presentó la censura de la directiva luego de que el diputado Gaspar Rivas, electo como vicepresidente de la Cámara Baja, mencionara que el Gobierno "ofreció" dicho cupo al Partido de la Gente con tal de apoyar la candidatura de Cariola como presidenta de la instancia.

"Entendiendo que el Gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG, en el nuevo acuerdo se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG, yo manifesté -al ofrecérseme-, el fin de semana, dije 'ok, estoy disponible", comentó en T13.

Frente a aquello, Cariola aseguró que "hay un problema de interpretación en sus palabras (de Gaspar Rivas), porque una cuestión muy clara es que la negociación de la mesa de la Cámara la llevaron las bancadas, y siempre los diputados sostienen diálogos con el Gobiero, (puesto que) la tarea de la Segpres es conversar con los parlamentarios".

Respecto a la censura de los republicanos, la militante del Partido Comunista aseveró que "me queda la impresión de que hay un sector político dentro de la Cámara, particularmente el Partido Republicano -que sabemos es de extrema derecha y su liderazgo es José Antonio Kast-, que está muy interesado en revertir la voluntad democrática que ya se expresó en una votación hace menos de 48 horas". 

"Esta mesa acaba de ser electa y ya está presentada una censura ante cualquier excusa, no esperaron ni siquiera una respuesta o aclaración (...) lo que habla de una actitud muy poco seria, y me parece lamentable que se ponga en riesgo una institución del Estado", cerró.