Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Maldonado afirma que va por el Rechazo: "Es una propuesta inconveniente para el país"

El excandidato presidencial y expresidente del Partido Radical afirmó que "el desafío es dotarnos de una Constitución que nos una y nos entregue las bases normativas para mejorar aquellos aspectos que aún apartan a Chile de los estándares de las naciones más desarrolladas".

24horas.cl

ATON

Miércoles 6 de julio de 2022

El excandidato presidencial y expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, anunció durante la tarde de este miércoles en sus redes sociales, y mediante una carta, que votará "Rechazo" en el plebiscito por una nueva Constitución que se realizará el 4 de septiembre.

En su publicación, el exlíder de la tienda aludió al Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, asegurando que "firmé el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, promoviendo luego con entusiasmo la opción Apruebo en el plebiscito de 2020, y sigo plenamente comprometido con el proceso constituyente y su propósito de entregar al país una carta fundamental que sea una casa común".

"Una Constitución que respete la división de poderes, que funde un sistema político sólido, con respeto a las minorías y con los resguardos y contrapesos necesarios para evitar tentaciones autoritarias y cambios de reglas sobre la marcha. Que establezca la preeminencia de las mayorías en la toma de decisiones, pero que no permita su captura de las instituciones, ni su perpetuación en el poder. Que consagre una irrestricta igualdad ante la ley, sin personas ni grupos privilegiados. Que no conceda derechos de veto. Que una a Chile, no que divida", continúa.

"Bajo esos criterios, considero que el texto emanado de la Convención Constitucional, pese a sus avances en derechos sociales, medioambiente, y otras materias que deberán ser recogidas en nuestro ordenamiento constitucional, es -en su conjunto- una propuesta inconveniente para el país", agrega.

Entre sus principales razones para votar Rechazo, Maldonado se refirió al reemplazo del "Poder Judicial" por los "Sistemas de Justicia"; la eliminación del Senado; la baja en los quorum en materia legislativa; y al establecimiento de un "conjunto exacerbado de derechos y privilegios para los denominados pueblos originarios".

"No son estos los únicos contenidos que me parecen objetables en el texto propuesto, pero sí considero que son los principales", aseguró.

Así, posteriormente agrega que "el desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado con tanto esfuerzo. El desafío es dotarnos de una Constitución que nos una y nos entregue las bases normativas para mejorar aquellos aspectos que aún apartan a Chile de los estándares de las naciones más desarrolladas".

"En ese propósito seguiré plenamente comprometido, y trabajando cada día hasta que se concreten de buena forma, es decir, cuidando y preservando lo ya logrado, aquellas imprescindibles mejoras constitucionales, sociales, políticas y económicas que Chile demanda", declaró.

"En el intertanto y en paralelo a esa tarea, que debe continuar, en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, pensando exclusivamente en los intereses superiores de Chile, y por las consideraciones ya expresadas, me veo en la obligación de votar RECHAZO", finalizó.

Revisa la publicación completa a continuación: