Click acá para ir directamente al contenido

Quién es Carolina Tohá, la militante PPD y nueva ministra del Interior

La exalcaldesa de Santiago, y también otrora ministra del gobierno de Michelle Bachelet, asumirá como nueva titular de la cartera tras la salida de Izkia Siches.

24horas.cl

Martes 6 de septiembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric realizó este martes su primer cambio de gabinete tras el contundente triunfo del Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución en el plebiscito de salida, el cual marcó la salida de Izkia Siches del ministerio del Interior y la llegada al cargo de Carolina Tohá.

La cientista política y académica militante del Partido por la Democracia (PPD) ejerció como diputada por el distrito 22 de la región Metropolitana entre 2002 y 2009.

Además de lo anterior, también fue ministra Secretaria General del primer Gobierno de Michelle Bachelet entre marzo y diciembre del 2009.

Sumado a ello, también fue alcaldesa de Santiago entre el 2012 y 2016, y presidenta del PPD entre mayo de 2010 y junio del 2012.

La nueva titular de Interior es hija del exministro del Interior del Gobierno del Presidente Salvador Allende, José Tohá. Estudió derecho en la Universidad de Chile, carrera la cual no terminó.

Posterior a ello se dedicó a estudiar ciencias políticas en la Università degli Studi di Milano, Italia, entre 1990 y 1994. Aquí es donde Tohá obtuvo el grado de Dottore in Scienze Politiche en la misma casa de estudios.

En el año 1999 además integró el Comité Ejecutivo de la campaña presidencial del Presidente Ricardo Lagos Escobar, siendo elegida vicepresidenta del PPD en aquel año.

Para el año 2000 fue nombrada Subsecretaria General del Gobierno por el propio Lagos, cargo que ejerció entre el 11 de marzo hasta el 23 de mayo de 2001.