Click acá para ir directamente al contenido

Carrera presidencial: Evelyn Matthei y José Antonio Kast lideran pese a baja en las preferencias

La última entrega de la encuesta Cadem muestra una disminución en el respaldo a ambos candidatos, aunque siguen liderando las preferencias por amplia ventaja.

24horas.cl

Domingo 24 de diciembre de 2023

Una semana después del Plebiscito Constitucional, Cadem dio a conocer los resultados de su nueva encuesta que abordó temas como la carrera presidencial, la aprobación al Presidente Gabriel Boric y la reforma de pensiones que presentó recientemente el Gobierno.

Respecto a esto último, el 50% manifestó estar en desacuerdo con la propuesta presenta por el Presidente Gabriel Boric, detallando que el 57% (+5pts) opina que el 6% extra de cotización debe ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador.

En tanto, la aprobación del Presidente Boric disminuyó un punto respecto a la muestra anterior, quedando en un 33 por ciento, mientras que la desaprobación quedó en un 60%.

CARRERA PRESIDENCIAL

Respecto a la posición de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2025, Cadem destaca que Evelyn Matthei cayó 5 puntos respecto a la muestra anterior, mientras que José Antonio Kast sufrió una baja de tres.

De igual modo, ambos candidatos de la derecha lideran por amplia ventaja las preferencias, ambos con un 14%, siendo seguidos de lejos por Camila Vallejo (4%), Sebastián Piñera (4%) y Michelle Bachelet (3%).

LOS POLÍTICOS MEJOR EVALUADOS

Con un aumento de cinco puntos respecto a la encuesta anterior, Claudio Orrego aparece en el primer lugar con un 64%, seguido por Evelyn Matthei (63%, -6pts), Germán Codina (58%), Michelle Bachelet (57%, +4pts), Rodolfo Carter (56%, – 5pts) y Sebastián Piñera (52%, +4pts).