Click acá para ir directamente al contenido

Caso Barriga: ex funcionarios de Maipú revelan órdenes para "hacer cuadrar dineros"

Un informe de la PDI reveló que la ex alcaldesa habría amenazado con despidos a quienes se rehusaban a realizar "ajustes presupuestarios".

24horas.cl

Acusan a Cathy Barriga de ordenar "hacer cuadrar dineros"

Martes 3 de octubre de 2023

Nuevos antecedentes fueron sumados a la investigación en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ante su eventual formalización por fraude al fisco. 

Exfuncionarios aseguraron que la ahora panelista de televisión les ordenó hacer cuadrar los dineros gastados pese al déficit presupuestario que registraba la comuna. 

Así lo reveló un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), el cual reunió declaraciones de funcionarios que trabajaron durante la admnistración de la otrora jefa comunal. 

El documento, al cual tuvo acceso El Mercurio, además revisó testimonios de empleados aún en funciones, la normativa municipal relacionada con el preupuesto y observaciones de la Contraloría sobre la administarción de los recursos entre 2017 y 2019. 

Cabe recordar que Cathy Barriga es investigada por el supuesto desfalco de $21 mil millones durante su gestión. 

En detalle, el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se querelló en contra de la Barriga y "todos quienes resulten responsables del perjuicio de más de $21 mil millones" y, entre otra situaciones, una "sobreestimación de los ingresos municipales año año (...) disponiendo de recursos que no existirían" y por "la adulteración de documentos contables". 

Amenazas de despido 

En el informe de la PDI, el exsecretario de Planificacón (Secpla), Matías Silva, declaró que, a su juicio, Barriga es "responsable del incremento de la deuda municipal, toda vez que insistían en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto pese a que él le informaba el déficit que eso estaba provocando en el municipio". 

Por su parte, Luis González, jefe de Secpla, manifestó que "los jefes a quienes se les daba cuenta que nos encontrábamos en un déficir financiero (...) en ocasiones amenazaban verbalmente e indirectamente a los analistas presupuestarios con despedirlos si no realizaban los ajsutes presupuestarios que ayudarían a financiar los proyectos de la exalcaldesa". 

Cabe recordar que, en septiembre de este año, el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió reasignar la causa por presunto fraude al fisco que se investiga contra Cathy Barriga.

La Fiscalía Metropolitana Occidente la que llevaba el caso, pero Valencia decidió reasignarla a la persecutora regional de la jurisdicción oriente de la capital, Lorena Parra.