Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno responde a Contraloría por Miguel Crispi: “La Presidencia tiene un estatus jurídico distinto“

El ministro Cordero aclaró que la situación del jefe de asesores quedó en manos de Contraloría en cuanto a si debe o no comparecer ante una comisión investigadora, en este caso, por el tema convenios, y sobre qué debe declarar en esas instancias.

24horas.cl

Lunes 16 de octubre de 2023

Durante la jornada de este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, le respondió al contralor de la República, Jorge Bermúdez, luego de que la comisión investigadora por el Caso Convenios acudiera a Contraloría por la ausencia del jefe de Asesores de La Moneda, Miguel Crispi.

Según explicó el titular de cartera "existen suficientes argumentos para sostener porque así lo ha deliberado el Congreso, que la Presidencia de la República tiene un estatuto jurídico distinto".

"El contralor ha anunciado que se le va a requerir informe al señor Crispi, él deberá responder pero adicionalmente es necesario tener presente que de lo que se dictamine en este caso, no solo tendrá un efecto para el actual régimen de la asesoría presidencial, sino para cualquier presidencia que suscite en el futuro", indicó Cordero.

En ese sentido comentó que "si la presidencia y quienes prestan servicio en ellas por las naturalezas en los servicios que prestan, estamos obligados a comparecer una Comisión Investigadora y entregar información de los asuntos en los cuales tienen conocimientos en el desarrollo de su función".

"Más allá de la situación de Miguel Crispi, si se fijara un estatuto equivalente en el caso de la presidencia, en el resto de las instituciones públicas, entonces todos los jefes de gabinetes y jefes de asesores del segundo piso de administraciones pasadas y futuras debieran comparecer a las Comisiones Investigadoras con efectos que eso provoca", agregó Cordero.

Por otra parte, el titular de cartera argumentó que "no es que la presidencia no esté sujeta a rendición de cuentas, el cual es el sistema de rendición de cuentas correctas para circunstancias como éstas".

En cuanto a lo que sostuvo el contralor Bermúdez sobre que no hay jurisprudencia en dicha materia y los argumentos que ha aducido el Gobierno para decir que Crispi no debe concurrir de la forma en que se cita a la Comisión, el ministro Cordero afirma que "no son discrecionales, es la opinión que tiene el Ejecutivo sobre el marco regulatorio que está vinculado a los asesores de la Presidencia de la República".

"Cuando el contralor dice que no hay jurisprudencia previa es que si existiera, a esa jurisprudencia hay que atenerse. Lo que defina el contralor va a a definir la comparecencia futura de todos aquellos que trabajan en la asesoría presidencial de los gabinetes de los futuros presidentes o presidentas de la República", agregó.

Finalmente Cordero sintetizó que "dada la forma en que se ha trabado esta discusión, hoy la decisión final quedó en manos de la dictaminación de la Contraloría, en la obligación a nueva comparecencia y en caso de la obligación de comparecer, a qué está obligado a declarar".