Click acá para ir directamente al contenido

Caso Convenios: integrantes de comisión investigadora solicitan al Presidente Boric evaluar continuidad de Miguel Crispi

Por medio de una carta dirigida al Presidente Boric, los diputados José Miguel Castro y Juan Carlos Beltrán, expresaron que "nos preocupa que al Presidente de la República se le omitan denuncias que, en definitiva, terminaron por convertirse en el caso de corrupción más grave de los últimos años".

24horas.cl

José Miguel Castro - Juan Carlos Beltrán - Miguel Crispi

Lunes 6 de noviembre de 2023

La jornada de este lunes, los diputados de Renovación Nacional (RN) e integrantes de la Comisión Investigadora del Caso Convenios solicitaron al Presidente Gabriel Boric evaluar la continuidad de Miguel Crispi (RD) como jefe de asesores del Mandatario.

Por medio de una carta dirigida al Presidente Boric, los diputados José Miguel Castro y Juan Carlos Beltrán, expresaron lo siguiente:

"Solicitamos se evalúe la continuidad del Señor Crispi y se disponga una investigación para determinar si hubo una infracción de deberes legales, remitiendo en definitiva los antecedentes al Ministerio Público para efectos del artículo 177 del Código Procesal Penal si se comprobare una omisión de denuncia".

Lo anterior, se originó luego de que Miguel Crispi asistiera a la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por los millonarios traspasos de fondos desde organismos públicos a fundaciones. En la instancia reconoció haberse enterado de "un rumor" nueve días antes de que mediáticamente estallara el Caso Convenios, es decir, el 16 de junio. 

De forma cronológica, Crispi detalló que "el Presidente supo el día 16, yo me enteré de este rumor el día 7 y mi actuar tiene que ver, con lo que entiendo, corresponde con la naturaleza de mis funciones".

Sus declaraciones generaron rechazo por parte de los diputados de RN, quienes además -de solicitar que se evalúe su continuidad en el cargo de jefe asesor de Presidente Boric- mencionaron que, "queda en evidencia que aún cuando no conociera de la totalidad de los hechos constitutivos del caso Democracia Viva, el máximo asesor presidencial tenía conocimiento de las denuncias días antes de lo reconocido por S.E. y el resto de los funcionarios gubernamentales".

Agregaron que, "de las declaraciones del Señor Crispi se evidencia que las denuncias que tomó conocimiento revestían gravedad, en tanto no dudó en requerir antecedentes de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo".

En la misma línea, los parlamentarios consultan: "¿por qué el máximo asesor presidencial no puso en conocimiento del Presidente de la República el que se ha transformado en el mayor escándalo de corrupción de los últimos años?.". Y detallan que de lo señalado por Crispi, "se desprende que prefirió manejar el asunto con la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, coincidentemente, también militante del partido político Revolución Democrática".

"En este orden de cosas, nos parece de la máxima gravedad que la asesoría presidencial y particularmente el Jefe de los asesores del Presidente de la República no haya denunciado los hechos constitutivos del caso Democracia Viva a la justicia (...) nos preocupa que al Presidente de la República se le omitan denuncias que, en definitiva, terminaron por convertirse en el caso de corrupción más grave de los últimos años", enfatizaron.

Finalmente, cabe consignar que la carta, con la firma de los dos parlamentarios RN que integran la Comisión Especial Investigadora, fue enviada esta misma jornada al Presidente Gabriel Boric, para que “evalúe la continuidad del Sr. Crispi” y se disponga la investigación que determine si hubo infracción de deberes legales.