Click acá para ir directamente al contenido

Caso Convenios: oposición presenta acusación constitucional contra Carlos Montes

El documento contiene capítulos que acusan al ministro de Vivienda de haber dejado de ejecutar leyes, trasgredir la Constitución y "inobservancias" ante los convenios.

24horas.cl

Martes 19 de diciembre de 2023

La oposición ingresó formalmente la acusación constitucional (AC) previamente anunciada contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. 

A través de un documento consensuado entre Chile Vamos y el Partido Republicano, al cual tuvo acceso 24 Horas, los parlamentarios buscan establecer las responsabilidades políticas del secretario de Estado, en el marco de las indagatorias por el Caso Convenios. 

El libelo contiene cuatro capítulos que acusan al ministro de Vivienda de haber dejado de ejecutar leyes, trasgredir la Constitución y de "inobservancias" ante los convenios irregulares suscritos entre las reparticiones de la cartera y diversas fundaciones, entre ellas, Democracia Viva.

Desde Chile Vamos advirtieron que están dispuestos a retirar sus firmas de esta acusación constitucional en caso de que Carlos Montes renuncie al cargo en este periodo. 

Sin embargo, la autoridad de Gobierno ha sido enfática en señalar que sequirá trabajando para avanzar en la entrega de viviendas, en reducir la crisis habitacional y en que no dejará la cartera a menos que el Presidente de la República lo mandate. 

Es importante recordar que esta es la quinta acusación constitucional que la oposición presenta desde la llegada de Gabriel Boric a La Moneda, de las cuales ninguna ha prosperado: Izkia Siches, Giorgio Jackson, Marcela Ríos y Marco Antonio Ávila. 

Los detalles de la AC contra Montes

Desde Chile Vamos y el Partido Republicano han definido esta acusación constitucional como "anticorrupción". 

Lo anterior, debido a que los cuatro capítulos del texto acusatorio apuntan principalmente a que Montes "no observó" el principio de probidad administrativa, entre otras: 

1.- Haber dejado de ejecutar las leyes al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre el funhcionamiento de los órganos y actuación del personal sometidos a su dependencia. Esto tiene relación con el informe de la comisión investigadora que revela "inobservancias" por parte del ministro Montes.  

2.- Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas a la eficiencia y eficacia de la ejecución del programa de Acentamientos Precarios, durante los años 2022 y 2023, en curso. 

3.- Haber infringido la Constitución y las leyes al no observar estrictamente el principio de probidad administrativa. 

4.- El ministro Carlos Montes es el responsable político de haber infringido el artículo 8 inciso primero de la Constitución política de la república de Chile.

El sorteo de los cinco integrantes de la comisión investigadora de este libelo se realizará mañana miércoles y, por ende, desde ahí en adelante corren los plazos administrativos para estudiar y proceder en esta AC.