Click acá para ir directamente al contenido

Caso Convenios: Vallejo tilda de "acción política" querella de republicanos contra Jackson

La vocera dijo que, en caso de que sea efectiva la citación contra el ex ministro, junto a Miguel Crispi y Javiera Martínez, se trataría de un procedimiento "normal".

24horas.cl

Vallejo tilda de "acción política" querella de republicanos

Miércoles 11 de octubre de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este miércoles a la posible citación a declarar que habría emitido la Fiscalía en contra de Giorgio Jackson, Javiera Martínez y Miguel Crispi, en el marco de las indagatorias por el Caso Convenios.

Cabe recordar que, el 20 de junio, losdiputados del Partido Republicano, Juan Eduardo Irarrázaval y Cristián Araya presentaron una querella “en contra de los funcionarios públicos que resulten autores, cómplices y encubridores de los delitos de cohecho agravado (…) y de fraude al fisco"

Producto de aquello, el exministro de Desarrollo Social, la actual directora de Presupuesto y del jefe de asesores de La Moneda habrían sido citados por el Ministerio Público. Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que la querella es "una acción política" por parte de los republicanos. 

"Estamos frente a una acción política por parte del Partido Republicano, hay una intencionalidad política desde hace rato (...) recordemos que al exministro Giorgio Jackson se le imputaron, de manera injuriosa y calumniosa, delitos que no ha cometido", asevertó Vallejo.

En esa línea, criticó que "en el caso del Partido Republicano no solamente imputó de manera calumniosa, sino que también se presentaron querellas sobre estas personas. Entonces, ya no es solamente la acción mediática, sino que además lo transformaron en una acción judicial y esto ya recae en un poder autónomo".

Citación a Jackson, Crispi y Martínez

Respecto a los avances de las indagatorias por el Caso Convenios, la ministra señaló desconocer si efectivamente el Ministerio Público citó a Giorgio Jackson, Miguel Crispi y Javiera Martínez. 

"Si esa citación existe, lo tendrá que confirmar la entidad correspondiente que es el Ministerio Público (...) Es cierto que el partido Republicano hace un tiempo presentó una querella en contra de estas personas y lo obvio es que a través de esa querella se imputa algún tipo de delito que tiene que ser investigado a personas", explicó. 

En ese sentido, la vocera aseveró que, en caso de que sea efectiva la citación, se trataría de un procedimiento "normal". 

"Es obvio que en algún momento pueda pasar aquello, es parte del procedimiento (...) entonces, si sucediera no es una sorpresa, porque es normal frente a una querella", zanjó.