Click acá para ir directamente al contenido

Caso Democracia Viva: Boric pide la renuncia a subsecretaria de Vivienda

Tatiana Rojas sale del Gobierno luego del escándalo por millonarias convenios por asignación directa.

24horas.cl

Sábado 24 de junio de 2023

El Gobierno anunció que la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, renunció a petición del Presidente Gabriel Boric luego del polémico caso denominado Democracia Viva, por el nombre de la fundación que contrajo millonarios contratos por asignación directa con el Minvu.

"El Presidente de la República, S.E. Gabriel Boric Font, le ha solicitado la renuncia a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, señora Tatiana Rojas Leiva. Asumirá el cargo, en calidad de subrogante, el señor Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, expuso el comunicado.

“El Gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado por Tatiana Rojas Leiva”, cerró.

La exautoridad de Vivienda había reconocido este sábado que estaba al tanto del correo que la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu, Carla Olivares, envío el pasado 2 de mayo alertando de las irregularidades que percibían desde el equipo de Asentamientos Precarios, el cual participa de las intervenciones en campamentos de Antofagasta con la fundación en cuestión.

Al respecto, la subsecretaria declaró que se encontraba compilando antecedentes para presentar el caso al ministro de la cartera, Carlos Montes, cosa que -señaló- "no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos".

"Puse en campaña recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto. Lo que yo hice en ese minuto, es enviar un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente punto por punto lo que en esa acusación se exponía", aseguró la autoridad de Vivienda.

Rojas afirmó que una vez recibida la información, la contrastó con el resto de las jefaturas antes de presentársela al ministro Montes, momento en que la polémica se hizo pública.

"Como responsable, como jefa del servicio, tengo que ponerle las alertas al ministro, teniendo los antecedentes ciertos y ordenados. No puedo poner alertas previas, porque la idea es justamente, bajo mi responsabilidad, tener esos antecedentes ordenados, organizados y transparentes", justificó la subsecretaria.

Con información de ATON