El senador y presidente de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre reconoció este martes que tuvo acceso a información respecto a la fundación Democracia Viva antes que estallara el escándalo del caso Convenios y que esta no se la notificó al Gobierno.
“Lo que sale en un medio de comunicación da cuenta de una información parcial que recibimos como directiva nacional, no solo yo, no es lo que sabemos hoy día, el abogado solicita antecedentes que nunca llegaron y luego iniciamos una serie de acciones”, dijo consultado sobre una noticia de La Tercera sobre que se habría enterado del caso 10 días antes.
“Nosotros no informamos ni al ministro Jackson ni al ministro Montes, la información que en ese momento nos entregaron era parcial, hubo sospechas, hubo antecedentes que se pidieron y que nunca llegaron y cuando llegaron decidimos querellarnos”, agregó.
Respecto al detalle, comentó que “era información parcial no que daba cuenta de ningún ilícito o irregularidad, a diferencia de lo que ocurrió después”.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, el timonel de RD junto con la directiva de la colectividad conocieron el 6 de junio los antecedentes iniciales sobre estos convenios.
El asunto se revisó en una reunión por Zoom entre la directiva y parte del equipo de la diputada Catalina Pérez, quienes ya habían sido alertados de la publicación que la involucraba como vínculo entre su exjefe de gabinete, el exseremi Carlos Contreras y Daniel Andrade, en la firma de convenios con el ministerio de Vivienda.
Además, en la reunión telemática se encontraba presente Contreras, Andrade y parte de la directiva regional de RD Antofagasta. En esta instancia, la directiva escuchó los primeros antecedentes de lo que en un principio era un rumor de irregularidades en "boleteos" por parte de militantes RD en la repartición ministerial regional.