Click acá para ir directamente al contenido

Caso Gastos Reservados: Ratifican sobreseimiento definitivo de Javiera Blanco

La Corte Suprema desestimó los recursos de queja interpuestos por la Fiscalía Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado. De esta manera, el sobreseimiento de la exministra de Justicia, imputada por malversación de caudales públicos, quedó firme y ejecutoriado.

24horas.cl

Viernes 15 de julio de 2022

La Corte Suprema desestimó los recursos de queja interpuestos por la Fiscalía Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado. De esta manera, se ratificó el sobreseimiento de la exministra de Justicia, Javiera Blanco.

El pasado 30 de junio, las entidades interpusieron la acción en contra de los ministros que sobreseyeron a la abogada, en el marco del caso Gastos Reservados.

Concretamente, persecutora Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, pidió a la Corte Suprema anular el sobreseimiento de Blanco, y que sancione a los ministros que lo decretaron.

El pasado 17 de junio, el tribunal de alzada capitalino desestimó los cargos de malversación de caudales públicos presentados en contra de la exautoridad en el marco del Caso Gastos Reservados.

La acción judicial fue realizada en contra de los ministros Antonio Ulloa Márquez y la subrogante Ana María Osorio Astorga, quienes votaron a favor del sobreseimiento tras advertir que el plazo de prescripción de este tipo de delitos es de cinco años.

Blanco fue acusada por el Ministerio Público de apropiarse de $42.132.000 mediante distintos movimientos bancarios.

Durante la formalización, la fiscal Ximena Xong indicó que “durante el periodo que comprende su gestión, entre septiembre de de 2006 y marzo de 2010, concertada con los generales directores José Bernales Ramírez y Eduardo Gordon Valcarce, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía recibir esas sumas".

Cabe señalar que los ex-generales directores de Carabineros, Gustavo González Jure, Bruno Villalobos y Eduardo Gordon, también han sido formalizados por este caso. Pese a que habían quedado con prisión preventiva, eventualmente la Justicia terminó por revocar sus medidas cautelares.