El diputado Cristián Araya anunció este martes que decidió suspender de manera temporal su participación dentro de la bancada del Partido Republicano en la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de la investigación que abrió el Ministerio Público por su eventual vínculo con el caso conocido como “Trama Bielorrusa” o “Muñeca Bielorrusa”.
A través de sus redes sociales, Araya informó que tomó esta determinación tras el anuncio de la Fiscalía de iniciar una indagatoria en su contra, luego de que terceros mencionaran su nombre en interceptaciones telefónicas. La causa quedó radicada en la Fiscalía Regional de Los Lagos.
Consultado por una eventual renuncia al partido, el legislador fue enfático en responder que "no", y que "hay una suspensión de la participación en la bancada conforme a lo que hemos hecho siempre".
Investigación “oportuna”
Respecto al avance de la indagatoria, Araya afirmó que la acción del Ministerio Público "es oportuno que sea investigado".
Mientras tanto, el diputado continuará desarrollando su labor legislativa, pero fuera de la bancada republicana, a la espera de que la Fiscalía determine su responsabilidad o descarte las acusaciones en su contra.
Diputado Cristián Araya, tras suspender su participación en la bancada, asegura que no dejará de militar en el Partido Republicano y que la investigación de la Fiscalía en su contra por la Trama Bielorrusa “es oportuna”.@24HorasTVN pic.twitter.com/vpaYx6FoLN
— Poirot Escovedo (@poirotes) November 26, 2025