Click acá para ir directamente al contenido

"Utilizó el cargo": Fiscalía descarta delito pero reprocha a diputada Orsini el "telefonazo" a favor de Jorge Valdivia

Fiscalía indicó que "los hechos relatados en las denuncias no son constitutivos de delito", sin embargo, agregó que "sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar. Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario".

24horas.cl

Miércoles 14 de junio de 2023

En marzo de este año, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, se vio involucrado en el llamado se Caso 'Telefonazo', luego de que la parlamentaria realizara un "telefonazo" tras un control de identidad preventivo a Jorge Valdivia que terminó con éste en la comisaría.

Ante esto, la Fiscalía descartó que la diputada Orsini cometiera algún delito por el hecho de llamar a Carabineros por la detención del exfutbolista. Sin embargo, la entidad reprochó que Orsini utilizara su cargo como diputada para involucrarse en el procedimiento policial, según consignó Biobío.

El fiscal Patricio Cooper, indicó que "el Ministerio Público ha resuelto abstenerse de toda investigación en el presente caso en que aún no se ha producido la intervención de garantía, toda vez que: los hechos relatados en las denuncias no son constitutivos de delito".

Asimismo agregó que "no hay antecedente alguno que permita a esta Fiscalía tener por acreditado el delito de evasión de detenidos previsto y sancionado en el Artículo 299 Nº1 del Código Penal". Por ello, el fiscal agregó que "el señor Valdivia nunca fue detenido, sino que sometido a un procedimiento de control de identidad y ciertamente no existió ningún tipo de fuga por parte del señor Valdivia por lo que, por esa sola circunstancia, se descarta el tipo penal".

No obstante, el fiscal Cooper aseguró que "sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar. Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad".

¿QUÉ FUE EL "CASO TELEFONAZO"?

La diputada fue involucrada en el llamado a una generala de Carabineros, esto luego de que La Tercera consignara que la parlamentaria habría realizado un "telefonazo" tras un control de identidad preventivo a Jorge Valdivia que terminó con éste en la comisaría.

En concreto, el citado medio indicó que el exjugador de la Selección Chilena fue controlado por Carabineros mientras trotaba por Vitacura. Al no portar con su carnet de identidad, los ánimos se tensaron entre los uniformados y el deportista, siendo trasladado este último esposado hasta la 37° Comisaría.

En ese marco es que incluso la parlamentaria se autodenunció para que la situación fuera investigada, esto después que la expareja de Valdivia, Daniela Aránguiz, quien asegurara que Maite Orsini "borró papeles" e intercedió ante la Fiscalía en favor del exfutbolista.

Tras esto, la diputada aseguró en la instancia: "Niego tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta, alguna falta a la ética o la probidad", señaló la diputada, agregando algunos detalles sobre el caso.