Click acá para ir directamente al contenido

Querella de la DC: Chahín acusa "campaña comunicacional" en su contra

La acción judicial fue realizada por la actual directiva del partido por el delito de 'administración desleal' de inmuebles de la agrupación.

24horas.cl

Fuad Chahín en La Moneda

Miércoles 10 de agosto de 2022

La Democracia Cristiana se querelló en contra del ex presidente falangista y ex convencional, Fuad Chahín, por el delito de 'administración desleal' de inmuebles del partido, acción que fue calificada por el dirigente como "ridiculamente" falsa.

En concreto, el actual presidente de la DC, Felipe Delpín, se querelló en contra de Chahín por la venta de una propiedad de la colectividad, sin tener autorización para ello, junto con pagar una comisión muy superior a lo legal a la empresa encargada de la venta, según consignó CHV Noticias.

En el líbelo, además se le acusó al otrora timonel del partido entre 2018 y 2021 de intentar vender otras dos propiedades por debajo al valor del precio de mercado, las cuales estaban ubicadas en Macul y Talagante, siendo esta última donde se realizaron las Juntas Nacionales falangistas durante al menos 30 años y que trata de un inmueble con peso histórico al interior de la DC.

CHAHÍN ASEGURA QUE LA QUERELLA ESTÁ BASADA EN "HECHOS RIDÍCULAMENTE FALSOS"

A las horas de conocida la querella, Fuad Chahín utilizó sus redes sociales para responder y asegurar que todo se trata de una campaña con fines políticos en su contra, la cual está "basada en hechos ridículamente falsos".

Según dijo, "resulta del todo evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a trámite por el tribunal respectivo".

Tras ello agregó que la acción judicial "se suma a una campaña iniciada hace ya meses orientada a afectar mi honra e imagen por motivaciones evidentes ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido".

DIJO QUE NO EXISTIÓ "DAÑO PATRIMONIAL"

Asimismo. acusó que, "a pesar de haber solicitado insistentemente poder exponer ante el Consejo Nacional la ejecución durante mi gestión del Plan de Gestión de Activos (...), jamás fui invitado a dicha instancia y, por el contrario, se fue tejiendo una trama de intrigas y acusaciones carentes de todo fundamento que ha derivado en este acto simplemente bochornoso".

También sostuvo que la comisión especial de la DC encargada por Carmen Frei que indagó el proceso de venta de inmuebles del partido concluyó que "si bien existieron desprolijidades en algunos procedimientos NO existió daño patrimonial al PDC ni se deterinaron responsabilidades personales".

"Lamentamos que el documento que contiene dicho informe no se ha querido entregar materialmente, a pesar de nuestra insistencia", aseguró.

DESAVENENCIA EN CIFRAS

De acuerdo con la querella presentada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la presidencia de la DC ejercida por Chahín hizo un contrato de compraventa por $380 millones con la empresa C-Home Spa el 27 de mayo de 2020, el cual fue rescindido, para que en agosto del mismo año se firmara otro con la misma firma por cerca del doble del monto inicial.

Es este segundo contrato el cual acusan que no habria estado informado al partido ni a sus organismos, ni "menos autorizado para tal acto".

Sumado a lo anterior, el Grupo Baquedano Spa recibió $193 millones como comisión por la venta del inmueble, la cual equivale al 26% de la venta. Esto fue detectado tras una auditoría del Servel, siendo enviados todos los antecedentes al Ministerio Público.

En el documento, también existe un contrato de compraventa en mayo de 2021 con ACM Construcciones por más de $366 millones, existiendo la constancia de un pago por $30 millones al momento de la firma, siendo el saldo pagado en parte en efectivo y el resto con otros inmuebles. Es aquí que los querellantes aseguran que la fecha de la firma no es posible de concretar porque Chahín se encontraba realizando su campaña para ser miembro de la Convención Constitucional.

Debido a la renuncia del exconvencional a la dirigencia del partido, la constructora demandó a la DC por incumplimiento de contrato ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago, causa que se mantiene abierta.

EXPLICACIÓN DE CHAHÍN

Sobre estos números, en el comunicado el extimonel de la DC explicó que "el único inmueble que se alcanzó a vender, de los supuestamente cuestionados en la querella fue el de la exsede de la comuna de La Florida, cuya tasación inicial era de $140 millones de pesos aproximadamante y que, en el marco de una negociación, la Mesa directiva aprobó vender en $355  millones, siendo el comprador quien asumiría a su cuenta y riesgo la elaboración de un proyecto inmobiliario en el sector".

Del mismo modo también dijo que "en relación a este inmueble, se omite deliberadamente en la querella que gracias al inicio de acciones judiciales por parte del PDC y una renegociación de las condiciones se logró aumentar significativamente el precio original pactado, llegando a un precio por sobre los $700 millones, pero asumiendo el vendedor de los costos involucrados de la elaboración del proyecto inmobiliario, incluyendo estudios y permisos correspondientes (no de una comisión de intermediación como mañosamente se ha querido instalar en la opinión pública)".

Chahín continuó asegurando que estas acciones permitieron que la colectividad recibiera "$540 millones líquidos por una sede inicialmente tasada en poco más de $140 millones".

En cuanto a los otros dos inmuebles aseguró que "si efectivamente existieron desprolijidades en los procedimientos internos, los que no fueron advertidos oportunamente por los encargados, en caso alguno constituyen observaciones graves ni menos afectaron el interés del PDC".

"Resulta al menos curioso que ahora se cuestione una promesa de compraventa que el Partido evaluó positivamente y de hecho intentó materializar, aunque tardíamente, ya varios meses después de mi renuncia a la presidencia", añadió.

También, fue claro en aseverar que "el colmo de lo falaz y burdo de la querella presentada dice relación con la invención total sobre vínculos de amistad con personas que no conozco ni de nombre", calificando la acción judicial como "un verdadero abuso" penal.

El dirigente también acusó una "operación comunicacional para intentar silenciarme en mi postura política de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, lo que evidentemente no lograrán".

El documento finalizó con Chahín anunciando que ejercerá "todas las acciones legales necesarias" en los próximos días.