Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán condiciona apoyo a pacto fiscal "si no hay trazabilidad del gasto público"

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, enfatizó en la necesidad de saber cómo se usa "cada peso" del gasto público y condicionó su apoyo al Pacto Fiscal.

24horas.cl

Francisco Chahuán, senador RN.

Martes 1 de agosto de 2023

El Presidente Gabriel Boric dio a conocer los principales puntos del Pacto Fiscal que será próximamente llevado al Congreso para inciar su discusión en pos de aumentar la recaudación, la fiscalización e incrementar los recursos a elementos prioritarios como la reforma previsional. Al respecto, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, anunció el condicionamiento del Pacto "si no hay trazabilidad del gasto público", aludiendo a los dineros investigados en el marco del Caso Convenios.

Desde el Congreso, el parlamentario destacó que el Presidente "escuchó las interpelaciones de la oposición y que no estábamos dispuestos a una reforma tributaria como la que se había rechazado en la Cámara".

Sin embargo, criticó la "poca bajada" del anuncio de Pacto Fiscal, aegurando no se ha visto un acercamiento a propuestas sobre una agenda procrecimiento, proinversión o planes anti elusión y anti evasión.

"Vemos un gobierno que, espero, no esté generando una cortina de humo respecto a los graves hechos que están siendo investigados por los tribunales de justicia", remarcó Chahuán.

En ese punto, enfatizó: "Cómo le vamos a dar mas recursos al Estado si no hay trazabilidad en el gasto público (...) todavía no hay responsables respecto a los recursos que se la han dado a fundaciones".

Junto con pedir mayor eficiencia en el gasto público, un plan de austeridad fiscal y dejar de "apretarle el cinturón a los sectores medios", también fue claro en plantear el condicionamiento de las conversaciones en torno al Pacto Fiscal.

"Absolutamente que vamos a condicionar cualquier Pacto Fiscal si no hay trazabilidad del gasto público, y donde los chilenos sepan que cada peso que aportan al Estado a trave´s de la tributación está bien invertido", dijo el presidente de RN.