Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán pide al Ministerio de Salud "que no apele" en recurso de protección para trasplante de profesora con leucemia

"Le quiero pedir la ministra fraternalmente que el ministerio de Salud no apele de este fallo contundente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso", agregó el senador Francisco Chahuán. Esto luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección presentado por Daniela Cabrera, quien padece leucemia y a que el comité asesor de salud rechazó en dos ocasiones la intervención quirúrgica.

24horas.cl

Martes 9 de agosto de 2022

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por Daniela Cabrera, una profesora de educación física de 32 años que en 2021 fue diagnosticada de leucemia, y a quien la comisión de expertos de salud rechazó en dos ocasiones su petición de trasplante de médula.

El recurso apunta a que sea a través de la vía judicial, se pueda obligar al Estado a llevar a cabo la intervención.

Ante esto, el senador Francisco Chahuán y presidente de la Comisión de Salud del Senado, declaró "quiero hacerle un llamado a la Ministra de Salud, en lo humano y profesional desde el punto de vista un médico, no negarle el transplante a Daniela, no negarle su derecho a vivir".

Asimismo agregó que "esto solo puede significar un corto de tiempo que para Daniela pueda hacer la diferencia entre la vida y la muerte, está en condiciones de poder tener ese trasplante de manera rápida, el porcentaje de vida es de un 70%".

"Le quiero pedir la ministra fraternalmente que el ministerio de Salud no apele de este fallo contudenten de la Corte de Apelaciones de Valparaíso", agregó.

A su vez, Daniela sostuvo que "la comisión de transplante de Chile me negó dos veces poder realizarme mi trasplante de autólogo, porque no había evidencia y faltaban recursos para realizarme mi trasplante".

La acción había sido ingresada en junio pasado con apoyo del Senador Francisco Chahuán, luego que el comité asesor de salud rechazara en dos ocasiones la intervención quirúrgica que podría mejorar la calidad de vida de la profesional.

El pasado 15 de junio recién pasado la joven profesional, acompañada del Senador y Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, presentó un Recurso de Protección contra el Ministerio de Salud, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, buscando que sea a través de la vía judicial que se pueda obligar al Estado a llevar a cabo la intervención.

Casi dos meses después, la Quinta Sala de la Corte resolvió acoger favorablemente la acción judicial en favor de la joven y su petición de intervención quirúrgica.



"Estoy feliz y emocionada, pero hay que pedir que no apelen porque yo estoy en los tiempos límites. Esta semana empiezo con el proceso de recolección de células madres, colocándome inyecciones para estimular la médula y la próxima semana me hospitalizarán. El doctor ya me dijo que estaba en los tiempos. Esto es una inyección de energía porque esto se venía un poco difícil. Espero que la decisión no se dilata más porque yo estoy contra el tiempo", explicó Daniela Cabrera.

El llamado apunta al Ministerio de Salud, pues aún queda la instancia de apelación de dicho organismo. Sino acude a dicha posibilidad, entonces Daniela podría estar siendo trasplantada en las primeras semanas de septiembre.