Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos emplaza a Boric: "Será responsable si el 11 de septiembre es violento o pacífico"

La oposición descartó asistir a la ceremonia oficial en La Moneda y pidió a Boric "recoger" su declaración por los 50 años del Golpe de Estado.

24horas.cl

Miércoles 6 de septiembre de 2023

Chile Vamos firmó este miércoles su propia declaración por los 50 años del Golpe de Estado, luego de rechazar participar en la invitación realizada por el Presidente Gabriel Boric. 

En la instancia, los timoneles de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli emplazaron al Mandatario a suscribir un mensaje que "convoque a todos los chilenos y chilenas, y sus respectivas visiones" en torno al 11 de septiembre de 1973. 

"Hacemos el llamado para que todos seamos capaces de condenar con fuerza cada una de las violaciones a los derechos fundamentales, aquellas ocurridas antes del 11 de septiembre de 1973 y aquellas producidas después, incluso las producidas hoy día. Ser capaces de entender que la convivencia democrática requiere el respeto de los derechos fundamentales que son parte de la convivencia", sostuvo el presidente de RN, Francisco Chahuán. 

En esa línea, Chile Vamos invitó al Mandatario Gabriel Boric a "recoger" la carta de la oposición por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, apelando a la división podría derivar en que la jornada del 11 de septiembre sea "violenta". 

"Hacemos una invitación, quien pone los climas es el Presidente de la República y hacemos un llamado para que tenga un mensaje convocante en torno al 11 de septiembre de 2023: él será responsable si tendremos una jornada pacífica o una jornada violenta ", aseguró Chahuán. 

"Llamo al Presidente Boric a que recoja esta carta y lo invitamos a suscribirla, y lo interpelamos a que él construya y un clima de unidad a pocos días del 11 de septiembre: Presidente Boric, usted será respondable del clima que ha construido en los últimos días, porque no me cabe la menor duda que si usted no genera un pie atrás respecto de generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento", añadió. 

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, anunció que Chile Vamos no asistirá al acto del 11 de septiembre convocado por el Ejecutivo para este lunes. 

"A ese acto van a asistir personas con una mezcla de rabia y dolor, absolutamente entendido, y contribuir en un clima donde además se pueda hacer apología a figuras que a nosotros no nos parece que merezcan homenaje como Salvador Allende (...) el texto que se firma es tan importante como el contexto en que se dan las situaciones", zanjó Macaya. 

Declaración de Chile Vamos

La declaración de Chile Vamos por los 50 años del Golpe de Estado consta de siete compromisos: 

  1. Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos
    institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
  2. Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
  3. Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda
    circunstancia y oportunidad.
  4. Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o
    llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus
    objetivos.
  5. Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de
    libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
  6. Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la
    diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
  7. Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y
    resguardando a quienes cumplen dicha labor.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseveró que estos siete puntos son el reflejo de "la voluntad de evitar quiebres como el que ocurrió el 11 de septiembre de 1973 (...) creemos que el sufrimiento de tantas personas, marcan nuestra voluntad de que una situación así nunca más se repitan".

"Apuntan a proteger nuestra democracia y a reconocer las distintas visiones que se generan en torno a los 50 años del Golpe de Estado", puntualizó la exministra.