Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos estudia la posibilidad de acusar constitucionalmente a Siches y Jackson

El jefe de la bancada de los diputados y diputadas UDI, Jorge Alessandri, señaló que "se están estudiando los antecedentes, esto es muy preliminar todavía".

ATON

ATON

Martes 20 de septiembre de 2022

Desde Chile Vamos anunciaron este martes que durante la próxima semana definirán si es que deciden acusar constitucionalmente a la exministra del Interior, Izkia Siches; y al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por su gestión como titular de la Segpres.

De acuerdo a los parlamentarios de oposición, la exministra Siches y el ministro Jackson, tienen responsabilidad en el aumento de la delincuencia y en que no se haya desplegado correctamente una agenda legislativa en el Congreso.


En este contexto, el jefe de la bancada de los diputados y diputadas UDI, Jorge Alessandri, señaló que "hay primeras reuniones; se están estudiando los antecedentes, esto es muy preliminar todavía".

Y añadió que "se nos han acercado abogados y militantes de distintas partes de Chile que nos han dicho que quizás habría que evaluar también el caso de Relaciones Exteriores por los distintos impasses en ese sentido, aunque no hayan venido directamente de la ministra (Antonia Urrejola)".

Respecto a Siches y Jackson, el legislador dijo que "hay un comité formado que se está reuniendo, y el lunes en Valparaíso nos va a dar las conclusiones de esas reuniones a los tres partidos".

Asimismo, la mañana de este martes la UDI entregó una carta en La Moneda donde proponen al Presidente Gabriel Boric implementar una reforma para que él pueda manejar el 2% que permite la Constitución en casos de catástrofes, para enfrentar la delincuencia.

COMBATE CONTRA DELINCUENCIA EN RM

Cabe mencionar que este día, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió por casi dos horas con el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, para hablar sobre temas de seguridad.

"Hemos visto en los últimos meses cómo fenómenos de delitos violentos, desórdenes que han ido creciendo en magnitud, la violencia de encerronas, han atemorizado a la población, y es muy importante que esta sea la prioridad de la gestión de la nueva ministra", aseveró Orrego.

Y añadió que "junto con eso le hemos ofrecido obviamente colaboración como Gobierno Regional. Si bien no tenemos atribuciones, estamos invirtiendo cerca de 85 mil millones de pesos en proyectos de observatorios de homicidio, integración de cámaras, cuarteles policiales, también vehículos y cámaras de televigilancia".

"En el combate de la delincuencia al Gobierno le faltan manos, y como Gobierno Regional hemos querido aportar en esta tarea", cerró el gobernador Metropolitano.