Click acá para ir directamente al contenido

Diputadas RN piden evaluar nota de protesta por dichos de embajador argentino

Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile, expresó, respecto al plebiscito de salida, que "la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil".

24horas.cl

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Molestia generó en figuras de Chile Vamos las declaraciones del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien refiriéndose al plebiscito de salida sostuvo que "la derecha dice cosas que no son ciertas", pero que se "entienden fácil".
Específicamente, Bielsa expresó que "la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso".
Por un lado, el senador UDI Iván Moreira le solicitó al presidente de la Cámara Alta Álvaro Elizalde que la coporación se pronuncie sobre los dichos del diplomático.
"Encuentro que es inaceptable lo que ha hecho el embajador de Argentina en Chile. Ha hecho declaraciones denostando a la derecha (...) Yo creo que el Congreso tiene que hacer algo, y también le voy a pedir a la Cancillería que lo llame", dijo Moreira a Elizalde.

En la misma línea, las diputadas de Renovación Nacional (RN) Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, enviaron una misiva a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para que se pronuncie por escrito sobre las declaraciones del embajador.

Asimismo, le pidieron que evaluara el envío de una nota de protesta al gobierno argentino, y que "se llame a informar a nuestra embajadora en Buenos Aires, de manera de manifestar por las vías diplomáticos nuestro más absoluto malestar como país del accionar y la gestión del embajador Rafael Bielsa”.

En el escrito, sostienen que "el embajador Bielsa tiene un historial de desaciertos y controversias con nuestro país".

"A las públicas diferencias y descalificaciones proferidas en contra del ex Ministro y parlamentario, Jorge Burgos, se suma su participación en octubre pasado de la audiencia en la que se resolvería la libertad condicional de Facundo Jones Huala, quien fuera condenado a nueve años de presidio por su participación en un ataque incendiario", añade el documento.

Las parlamentarias, además, se refirieron a declaraciones emitidas por Bielsa en noviembre del año pasado, quien por esa fecha aseguró que "la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de Derechos Humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre".

Las diputadas RN afirmaron que "hay en los dichos del embajador trasandino un accionar totalmente alejado del trato respetuoso que caracterizan las relaciones entre Chile y Argentina, los que, de persistir, podrían constituir un obstáculo en la profundización de las relaciones entre ambas naciones".

¿Qué fue lo que dijo Bielsa?

El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, aseguró que “no hubo pedagogía” en la campaña del Apruebo. “No se hizo pedagogía de lo que es la nueva Constitución (…) Había muchos institutos (artículos) nuevos, había institutos que merecían una explicación”, señaló a Radio AM750 de Buenos Aires.

La autoridad, además, se refirió al proceso y dijo que "la Convención rápidamente se divorció, no digamos de las grandes mayorías populares, sino se divorció de la ciudadanía (...) Los convencionales representaban sectores muy particulares, muy especiales".

"La otra propuesta, la del Rechazo, era muy fácil de explicar. Se basa en el no. Eran dos opciones, una difícil de explicar versus otra propuesta que se explicaba muy sencillamente, que es un problema que suelen tener la derecha y el progresismo", expresó.

"La derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”, manifestó.