Click acá para ir directamente al contenido

Con 50 expertos y 50 convencionales: Chile Vamos propone un órgano constituyente mixto

Este viernes podría ser una jornada clave para el proceso constituyente tras una nueva reunión de los partidos políticos con representación parlamentaria en el excongreso.

24 Horas.cl

Aton

Viernes 2 de diciembre de 2022

Chile Vamos dio a conocer su propuesta en relación a la creación del órgano constituyente que esté a cargo de redactar la nueva Constitución.

Según un documento del conglomerado de partidos de la oposición, la iniciativa propone un ente formado por 50 expertos elegidos por el Congreso, que serían recomendados por parlamentarios y ratificados por ambas Cámaras, y 50 convencionales electos con el sistema del Senado.

Respecto a la nueva Constitución, indicó que se compromete a implementar un comité de expertos “compuesto por 50 personas elegidas por el Parlamento, en proporción a la representación que las distintas fuerzas políticas tienen en el Congreso”.


“Su elección será por lista cerrada, propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificada por el Senado, en ambos casos por votaciones de 4/7 de sus integrantes. Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un Anteproyecto que, recogiendo los distintos insumos disponibles, deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional. Sus integrantes deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales. Sus decisiones se tomarán por quórum de 4/7 de sus miembros. No podrán integrar el Comité de Expertos ex convencionales constituyentes y parlamentarios en ejercicio. El Comité iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se prolongará hasta la constitución del Consejo Constitucional, incorporándose a él”, detalló.

El consejo tendrá el objetivo de redactar la nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea encomendada. Además, “funcionará en su orgánica y procedimiento conforme al Reglamento del Senado de la República. En este sentido, no podrá alterar los quórums ni procedimientos para su funcionamiento y adopción de acuerdos. Las controversias sobre la aplicación e interpretación del Reglamento serán resueltas, en primera instancia, por el Presidente del Consejo Constitucional, y en segunda instancia, por una Pleno de la Corte Suprema”.

La propuesta señala que el Consejo Constitucional estará compuesto por los 50 miembros del Comité de Expertos antes señalado y por “50 personas elegidas por votación directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable al Senado de la República, bajo sufragio universal, con listas paritarias compuestas solo con coaliciones o partidos, incluyendo en ellas a los independientes, y con régimen de voto obligatorio. Las elecciones al efecto se realizarán el 26 de marzo de 2023, con las correspondientes reducciones en los tiempos de campaña, límites del gasto y límites del financiamiento”.

Entre los compromisos que suscribe Chile Vamos, destaca la relacionada con la reforma al Estado. “Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a implementar una agenda de trabajo de corto, mediano y de largo plazo, que contemple medidas, acciones y proyectos necesarios para diseñar e implementar una reforma integral a la Administración del Estado. Así, se conformará una comisión especial compuesta por Senadores y Diputados en proporción a la representación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la cual en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se dedicará de manera exclusiva a la implementación de esta agenda de trabajo. Así, se presentará una agenda en el mes de marzo 2023, que contenga proyectos de ley, medidas administrativas y políticas públicas, proponiéndose implementarlas con premura y eficacia”. comunicó.