Click acá para ir directamente al contenido

Tras reunión con Boric: Chile Vamos ratifica compromiso de nueva Constitución

"La señal que tenemos que entregar a Chile es que la clase política está a la altura de los desafíos que tiene al frente el país", dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

24horas.cl

Aton

Martes 6 de septiembre de 2022

Durante la tarde de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo una reunión con casi todos los timoneles de partidos de oficialismo y oposición (el único ausente, fue el Partido Republicano), para definir juntos el camino de un nuevo proceso constituyente.

Tras el término de la reunión, los líderes de Chile Vamos se mostraron satisfechos con el encuentro, y además, ratificaron su compromiso por una "nueva y buena Constitución".


En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, el presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que "nosotros estamos dispuestos al diálogo. Nadie se puede restar. Nosotros teníamos diferencias importantes con algunos interlocutores, pero estas ya se salvaron".

"La señal que tenemos que entregar a Chile es que la clase política está a la altura de los desafíos que tiene al frente el país", añadió Macaya.

Asimismo, la líder de Evópoli, Luz Poblete, dijo que en la reunión "hemos ratificado nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución".

"Más allá de las diferencias, si tenemos algo en común que todos queremos avanzar en una nueva Constitución. Y a partir de mañana, en el Congreso se harán todas esas definiciones sobre esa materia", prometió la líder de Evópoli.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que "ratificamos nuestro compromiso constituyente, que los partidos de Chile Vamos cumpliremos".


"Hemos tenido una reunión con el Presidente Boric y la ministra (Segpres) Ana Lya Uriarte para abordar los dolores sociales y sacar adelante proyectos sobre pensiones, salud digna para las personas y seguridad", subrayó Chahuán.

Y añadió que "el Presidente debe tener un sentido de realidad y entender que tiene minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, y que debe primar el diálogo para avanzar".

"Creemos que es una señal positiva que haya desistido del nombramiento del subsecretario del Interior (el PC Nicolás Cataldo) y se lo agradecemos. Ana Lya Uriarte va a asegurar el diálogo con el Parlamento en los temas que realmente importan", externó el líder RN.

Respecto al nuevo proceso constituyente, Chahuán cerró apuntando a que “debemos darle certeza a los chilenos que los plazos deben ser cortos".