Click acá para ir directamente al contenido

La concejala de la discordia: Claudia Cancino es acusada de agresiones y acumula una seguidilla de querellas

Funcionarios y el propio municipio de El Bosque acusan de desacato a la autoridad, amenazas, lesiones graves, injurias, calumnias e incitar al odio.

24horas.cl

Jueves 16 de marzo de 2023

La concejala Claudia Cancino (IND-PPD) fue electa como la menos votada de la comuna El Bosque en las pasadas elecciones municipales y enfrenta 13 querellas en su contra, interpuestas por el municipio y los funcionarios.

Desacato a la autoridad, amenazas, lesiones graves, injurias, calumnias e incitar al odio son sólo algunas de las acusaciones por parte de sus pares, quienes piden su destitución inmediata.

"Desde el primer día tiene una actitud violenta como que todos nosotros fueramos sus enemigos. Hicimos varios intentos de poder trabajar con ella", acotó Lorena Downey, concejala de la misma comuna, que fue víctima de las agresiones de Cancino.

El 10 de marzo 2022, Downey salió de la municipalidad en ambulancia tras ser agredida por personas externas al municipio incitadas por la concejala.

"EL MATONAJE ES CUESTIÓN DE TODOS LOS DÍAS"

Y es que, según aseveran otros concejales, el ambiente no es grato, no se puede atender al público.

"Cada vez que me la topo ella tiene algo que decir, algo que increpar. Además, se rodea de gente que la acompaña y que tienen el mismo tipo de carácter que tiene ella. El matonaje es cuestión de todos los días", expresó Patricia Coñomán, concejala de El Bosque.

De acuerdo a lo investigado por 24 Horas, sus acompañantes son integrantes de comités de viviendas creadas por su pareja, Rodrigo Polo, los que eran amenazados con perder toda posibilidad de seguir en el proceso tener su casa propia y que la culpan de cobros indebidos y falsas promesas.

Así lo confirmó Romina Garrido, exintegrante del Comité de Allegados: "Ellos pedían una cuota mensual de $2.000 (...) Siempre eran dos o tres reuniones al mes y teníamos que ir obligatoriamente porque ellos decían que si no íbamos quedábamos fuera".

Desde el municipio, el asesor jurídico, Reynaldo Flores, explicó porqué no puede ser destituida.

"Los concejales que claramente no cumplen su función para la cual fueron electos y que vulneran los derechos de los trabajadores municipales y de sus propios colegas, quedan amparados por una especie de lenidad de la norma jurídica que los regula", aseguró.