Click acá para ir directamente al contenido

Claudia Sanhueza sobre reforma tributaria: "La responsabilidad está en los parlamentarios que votaron rechazo"

En un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime, la subsecretaria de Hacienda señaló que "rechazaron un proyecto de ley que beneficiaba a la clase media, a las personas más vulnerables, a las pymes".

24horas.cl

Jueves 9 de marzo de 2023

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, participó la noche de este jueves como invitada en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la cual se refirió al inminente cambio de gabinete del Presidente de la República, Gabriel Boric; además de abordar el rechazo a la reforma tributaria y lo que viene tras ello.

Sobre el cambio de gabinete y las informaciones respecto a las modificaciones que habría en las subsecretarías, Sanhueza se limitó a decir que "seguimos trabajando hasta el último minuto en nuestros cargos, con la máxima responsabilidad".

Rechazo a reforma tributaria

Acerca del rechazo a la reforma tributaria por falta de votos, Sanhueza aseguró que "quienes han perdido con este rechazo es el país en general. Esta reforma tributaria no solo tenía beneficios para la clase media y las pymes, incentivos a la innvación y el desarrollo, modernización del sistema tributario que implicaba una simplificación de todos los trámites tributarios, y cambios en el tema normativo para disminuir la evasión de impuestos, sino que además cierra una brecha que tiene Chile respecto a los países desarrollados en términos de carga tributaria".

"Lo que se rechazó, esto hay que aclararlo bien, es la idea de legislar y la implicancia que tiene eso es que no permite diálogo en el parlamento por un año sobre este tema", aclaró.

En esa línea, explicó que "hay que dejar claro que esta reforma, cómo entró al parlamento hace 8 meses, es muy distinta a la que se estaba votando. Se hizo un intenso diálogo desde abril de 2022".

Además, aseguró que "ellos (parlamentarios que votaron rechazo) tienen la responsabilidad y el deber de responder al país, por qué rechazaron un proyecto de ley que beneficiaba a la clase media, a las personas más vulnerables, a las pymes".