Click acá para ir directamente al contenido

"Somos una izquierda nueva, pero con raíces en la historia": la columna de Boric en diario El País

El Mandatario agregó en el medio español que "Chile también es un país sólido, que aborda los problemas y diferencias institucionalmente".

24horas.cl

ATON

Lunes 27 de marzo de 2023

"Chile, más democracia y justicia social" es el título de la columna publicada este lunes en el diario El País de España por el Presidente Gabriel Boric, donde hizo un repaso de su primer año de gobierno, resaltó los objetivos que serán clave en su gestión y aseguró que "Chile no era ni es un oasis, como decían algunos”, haciendo alusión a las declaraciones que en octubre de 2019, previo al estallido social, dio el expresidente Sebastián Piñera.

Luego de haber participado en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, el Mandatario abordó la situación en Latinoamérica, asegurando que "Chile no era ni es un oasis, como decían algunos en mi país unos días antes del estallido social de 2019".



En su análisis, Boric indicó que hay nuevas y viejas injusticias que enfrentarán como Gobierno. "Pero Chile también es un país sólido, que aborda los problemas y diferencias institucionalmente, con diálogo, con respeto al Estado de derecho, con más democracia y no con menos", apuntó el Mandatario.

Al asumir el cargo, la máxima autoridad del país aseguró que el país estaba "fracturado socialmente y desconfiado de las instituciones representativas", resaltando acontecimientos como el estallido social y la pandemia, hechos que habrían dejado "secuelas", tales como "vulnerabilidad económica, precarización de la vida y efectos negativos sobre la salud mental de la población".



Otro de los puntos abordados, fue el proceso constituyente que se está desarrollando en el país. Destacó las elecciones de consejeros que se llevarán a cabo el próximo 7 de mayo, afirmando que los 50 miembros del órgano redactor se elegirán "íntegramente y de manera democrática", en el que será "el último término, de redactar el nuevo texto constitucional".

Sobre el asunto, destacó que uno de los principales temas del debate constitucional tiene relación con "establecer un Estado democrático y social de derecho, (no un) Estado mínimo y subsidiario que nos ha regido hasta ahora".

Por último, Boric apuntó a los orígenes de su gabinete, asegurando que, "para el mundo, nuestro Gobierno representa la irrupción de una nueva generación. Muchos venimos de las luchas sociales. De nuevas fuerzas políticas que hoy se articulan con otras históricas. Lo nuestro no es una querella generacional, pues nos reconocemos en una larga historia que dieron generaciones anteriores", valoró concluyendo el Mandatario.

"Lo nuestro no es una querella generacional, pues nos reconocemos en una larga historia que dieron generaciones anteriores por hacer de Chile una sociedad mejor, más justa y democrática. Somos una izquierda nueva, pero con raíces en la historia de Chile", finalizó.