Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de la Cámara aprueba proyecto que establece cantar el himno nacional de forma obligatoria en los colegios

La iniciativa aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados además indica izar el pabellón nacional los días lunes, junto al himno.

24horas.cl

Martes 12 de septiembre de 2023

Este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece para los colegios que todos los lunes, de forma obligatoria, se entone el himno nacional junto con izar el pabellón nacional.

El presidente de la Comisión, diputado Gaspar Rivas del Partido de la Gente (PDG), señaló que “entendemos que Chile atraviesa una gran cantidad de problemas: la delincuencia, la inflación, salud, educación y previsión social, pero no por eso tenemos que dejar de cuidar nuestro símbolos y tampoco dejar de entender que el respeto y la significación de los símbolos patrios es principalmente una emoción que nace y que surge del corazón de cada uno de los chilenos”.

Por otra parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), uno de los autores del proyecto, explicó que "este proyecto de ley lo único que hace es respetar nuestro símbolos patrios".

En esa misma línea, planteó que “vemos como, por ejemplo, la selección de rugby chilena, los cóndores, lloran cantando el himno nacional y no reciben ni un peso del Estado, pero ellos se desgarran cantando el himno nacional. Recordemos cuando la selección chilena en el Maracaná cantó el himno nacional a todo pulmón".

"Mucha gente se emociona cantando el himno nacional a todo pulmón. Mucha gente llora, mucha gente se emociona al ver la bandera izada, por ejemplo, en las carreteras", agregó. “Que bueno que salió este proyecto antes del 18 de septiembre, lamentablemente algunos votaron en contra de este proyecto. Nuestro único objetivo es unir a Chile, porque Chile es uno solo”, sostuvo.

En tanto, el diputado y también autor de la iniciativa, Cristián Labbé (UDI), agradeció al presidente de la Comisión de Educación por poner en tabla y en fácil despacho un proyecto que “tiene todo sentido común. Un proyecto que lo que hace es buscar un símbolo de unión, un símbolo que todos los chilenos tenemos que llevar en nuestro corazón, que es la bandera y el himno nacional”.

“Hoy día, cuando vemos que hay un país polarizado, cuando vemos que hay grandes y legítimas diferencias, tenemos que buscar qué es lo que nos une”, planteó el parlamentario gremialista.