Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de acusación contra ministra Izkia Siches recomienda rechazar libelo

Por tres votos en contra, uno a favor y una abstención, la acusación planteada por la bancada republicana llegará con voto negativo a ser revisado en la Sala de la Cámara.

24horas.cl

Lunes 11 de julio de 2022

Por tres votos en contra, uno a favor y una abstención, finalmente la Comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra Izkia Siches recomendó rechazar el libelo a la Sala de la Cámara.

Las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI) y Fernando Bórquez (UDI) lo hicieron en contra mientras que Cristhian Moreira (UDI), presidente de la instancia, estuvo a favor. Cristián Matheson (IND-Evópoli), en tanto, se abstuvo.

Se trata de una votación que no define completamente el rechazo a la iniciativa. En este nivel, la Comisión envía a la Sala un informe negativo con tal que se vote a partir de esta recomendación, por lo que todavía podría tener el apoyo para ser aprobado.

Sin embargo esto se ve difícil ya que, desde el principio, cuando la bancada republicana anunció la presentación de la acusación, no contó con al respaldo de Chile Vamos para su avance. Votos que son clave para su aprobación.

Partido Republicano: "Los errores en el Ministerio del Interior cuestan vidas"

Cristóbal Urritocoechea, diputado del Partido Republicano (PR), expresó su postura respecto a las votaciones detalladas y enfatizó en la actitud de sus pares de Chile Vamos.

"Chile Vamos nos asegura que es muy respetuosos, que es extremadamente respetuoso de la libertad y la paz de los chilenos, por lo mismo no entendemos que hayan guardado tan respetuosa distancia de esta situación. Esto no es una lucha política, esto es una lucha por salvar la paz, dignidad y derechos de millones de chilenos a los que, en algunos casos, a balazos les han arrebatado sus derechos cíviles y ciudadanos", sostuvo.

"No estar a favor, estar más bien en contra de esta solución, es más o menos tener una respuesta de tinte marxista", complementó el parlamentario, quien hizo una analogía respecto a la preferencia de María Candelaria Acevedo, representante del Partido Comunista. "Que un diputado comunista vote a favor de la libertad de un chileno, es como que un nazi esté a favor de la libertad de un judío en un campo de concentración", expresó.

El diputado José Meza (PR), por su parte, manifestó su agradecimiento a Cristhian Moreira (UDI) y acusó que la Comisión "no estuvo disponible a recibir a las víctimas, se negaron a escuchar a las víctimas de manera telemática. Sólo estuvieron dispuestos a hacerlo de manera presencial".

"Los errores en el Ministerio del Interior cuestan vidas. Cuestan vidas de civiles, de habitantes de la Araucanía, de trabajadores, de carabineros y de las policías en general", agregó Meza, quien emplazó a sus pares. "¡Con qué cara visitarán la próxima vez, en sus vacaciones, porque muchos de ellos sólo van de vacaciones a la Araucanía, cuando visiten el lago Villarrica, qué cara le darán a los ciudadanos?", cerró.

Ministro Jackson: "Esta fue una acusación constituciuonal totalmente infundada"

Giorgio Jackson, ministro de la Segpres, calific´ó de "elocuente" el resultado del debate y aseguró que "esta fue una acusación constituciuonal infundada, que nunca debió cursarse".

Respecto a este punto, el secretario de Estado sumó que "no sólo fue infundada e improvisada, sino que no tuvo la conversación política entre los distintos integrantes de la oposición y eso sin duda queda en evidencia. Mañana (martes) como Ejecutivo estaremos acá con la defensa de la ministra del Interior para demostrar, con pristina claridad, porqué esta es una acusación constitucional que nunca debió ser cursada y que lamentablemente ha hecho perder tiempo tan valioso".